Alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol





Para que el cuerpo funcione correctamente necesita del colesterol, grasa que hasta cierto nivel es saludable, cuando los niveles de colesterol aumentan se pueden presentar problemas a la salud como accidentes cardiovasculares y cardiopatías entre otras enfermedades. Cuando se desarrolla un colesterol malo, generalmente se debe a un estilo de vida poco sano, alimentación rica en grasas, falta de ejercicios y sobrepeso. Existiendo algunos alimentos para bajar el colesterol que pueden reducir estos niveles de grasa en el organismo, mejorando la salud y reduciendo la posibilidad de padecer enfermedades relacionadas.

Otros problemas de salud que también tienden a elevar el nivel de colesterol en el cuerpo son la diabetes, enfermedades renales, embarazo, síndrome de ovárico poliquístico y la glándula tiroides hipoactiva.

Alimentos para bajar el colesterol y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades

Aunque existen muchos alimentos para bajar el colesterol, es necesario conocer sus componentes y como estos actúan en el organismo para reducir el colesterol; conociendo las distintas maneras en que deben ser incorporados en la dieta diaria.

La avena; posee sustancias que reducen la tasa de colesterol plasmático, donde una manera de consumir avena es mezclarla con frutas, yogur o leche; aunque también se puede utilizar para espesar un puré o una crema, dando siempre consistencia a la sopa de verduras, donde se pueden incorporar sus copos.

Las legumbres; algunos fitoquímicos de las legumbres ayudan a reducir el colesterol sérico, ayudando a prevenir la formación de la capa de ateroma, la que ocasiona enfermedades cardiovasculares. Además las lectinas de las legumbres facilitan el transporte del colesterol sanguíneo, reduciendo el riesgo de que se acumule grasa en las paredes de las arterias. Se pueden consumir legumbres en sopas, ensaladas o cremas.

Ajo y cebolla; estos alimentos son excelentes aliados para mantener regulada la presión arterial y disminuir el colesterol.

Frutos secos; poseen ácido alfalinolénico, el que el organismo transforma en los conocidos ácidos omega 3, pero también contienen fitoesteroles, los que ayudan en la reducción del colesterol. Siendo las nueces, uno de los mejores frutos secos para combatir el colesterol malo.

Aguacate; se puede mantener controlado el colesterol malo si se agrega una pieza de aguacate a la dieta diaria, pudiendo preparar diferentes ensaladas.

Pescados grasos; los pescados que tienen omega 3 ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos y los niveles de colesterol LDL. El salmón es un pescado siempre recomendado de comer cuando se descontrolan los niveles de colesterol.

Tratamientos caseros para bajar el nivel de colesterol

Una importante causa que eleva el nivel de colesterol, es la mala alimentación, esto hace que cuidar lo que comemos sea fundamental; eliminando aquellos que son dañinos para la salud como los alimentos grasosos, con un alto contenido de carbohidratos y azúcar refinada blanca. Por otra parte los alimentos para bajar el colesterol deben ser parte de la dieta diaria, acompañados de una actividad física regular.

Además se pueden recurrir a algunos remedios caseros como; comer una manzana cada día en ayunas para bajar el colesterol o tomar un té de alcachofas cada mañana, el que no es recomendable si se tienen problemas digestivos.

También se puede preparar un zumo de piña y beberlo antes y después de cada comida principal durante una semana para disminuir los niveles de colesterol. El beber té verde también es beneficioso para la salud, ya que en tres semanas se puede disminuir hasta 7,2 mg de colesterol por cada decilitro de sangre en el cuerpo; donde lo ideal es beber 2 a 3 tazas de té verde al día.

También existen otras medidas que se pueden seguir para controlar los niveles de colesterol, como dejar de fumar; siendo este el cambio más importante que se puede hacer. Ya que se reducen los riesgos de sufrir un accidente cardiovascular y de sufrir una cardiopatía. Además de incorporar alimentos para bajar el colesterol, se pueden preferir salsas y aderezos que sean bajos en grasas, cuando se quiere dar más sabor a las comidas.

La actividad física no solo ayuda a combatir el sobrepeso, sino también mejora la salud, donde el mejor ejercicio para bajar el colesterol es el aeróbico reduciendo el colesterol total en la sangre y el colesterolmalo o LDL. Pudiendo trotar, caminar, pedalear, nadar o bailar, practicando algunos de estos ejercicios en periodos cortos de tiempo para comenzar a reducir el colesterol.

FUENTE: Buena Salud




COMENTA LA NOTICIA