Alimentos diuréticos que te ayudaran a adelgazar





El sobrepeso u obesidad puede estar asociada a otro tipo de patologías, como la retención de líquidos o la hipertensión arterial. Si esto te está sucediendo, puedes contar con alimentos diuréticos naturales que ayudan a que elimines los líquidos, y prevengas otras complicaciones en la salud.

¿Por qué se produce la retención de líquidos?

La retención de líquido ocurre cuando se concentra más líquido del necesario en los tejidos de nuestro cuerpo, debido a una alteración en la presión osmótica, tanto del agua como de los tejidos. Esto trae aparejado un desequilibrio en el balance de electrolitos como el sodio y el potasio, entre otros.

Esta patología se asocia directamente con la hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas con el sistema renal. Por ello, es importante que tengas presente que existen diuréticos naturales.

Qué es un diurético

Básicamente un diurético es una sustancia que ayuda a eliminar agua y electrolitos de tu cuerpo por medio de la orina. Puedes encontrar diuréticos naturales y también opciones de laboratorio.

Hay diferentes tipos de diuréticos, algunos son usados para limpiar el organismo en casos de cirrosis o sobredosis y envenenamiento. Otros se usan para tratar paros cardíacos y como hipertensores. Pero también son muy populares en las dietas para perder peso. En estos casos los alimentos diuréticos son los ideales ya que ayudan a eliminar el líquido que te hacen ver hinchado sin efectos no deseados. Un diurético natural puede ser una fruta, una verdura o una infusión de té o hierbas.

Diuréticos naturales y sintéticos

A menos que sea expresamente recetado por tu médico nunca uses un diurético sintético o de laboratorio. Sus efectos adversos puede perjudicar mucho tu organismo provocando pérdida de masa ósea, anormalidades hormonales y reproductivas, problemas del corazón y desequilibrios nutricionales.

Si notas que retienes líquidos y quieres normalizar la situación siempre opta por diuréticos naturales que no sólo te ayudarán a verte menos hinchado, sino que también te aportarán los nutrientes necesario para el buen funcionamiento del organismo y ayudarán a desintoxicarte.

Cómo actúan los diuréticos

Tanto los alimentos diuréticos como los medicamentos que cumplen esta función estimulan la excreción del agua y los electrolitos.

En cuanto a los diuréticos sintéticos los hay de diferentes tipos, puedes encontrar los de asa que son muy fuertes, las tiacidas, de acción intermedia, los osmóticos, que se aplican por vía intravenosa y los más suaves que evitan la eliminación de potasio.

Lista de alimentos diuréticos

Hay muchos diuréticos naturales, la mayoría de ellos los consumes día a día y quizás no tenías ni idea que te brindaban este beneficio. Entre ellas encontrarás principalmente frutas diuréticas. Pero también puedes consumir alimentos diuréticos como el perejil, el apio y la berenjena en deliciosos platos salados.

Piña

La piña contiene distintos compuestos que ayudan a reducir la retención de líquidos. No sólo posee potasio que compite con el sodio favoreciendo la eliminación de líquidos, sino que contiene asparagina y bromelina, dos sustancias naturales que ayudan a eliminar líquidos.

Sandía

Es otra de las frutas diuréticas, contiene un alto porcentaje de potasio, mineral que contrarrestar el sodio y aumenta la diuresis.

Uva

Las uvas son frutas apropiadas para el tratamiento dietoterápico de la retención de líquidos y la hipertensión arterial. Estas frutas también son ricas en potasio y pobres en sodio.

Melón

El melón posee propiedades diuréticas gracias a su contenido mineral (no sólo contiene potasio, sino también magnesio, otro mineral que reduce la retención de líquido).

Manzana

Esta fruta es rica en magnesio, mineral que estimula al riñón para eliminar líquidos y toxinas del riñón. Por lo tanto, ayuda a reducir la retención de líquidos.

Berenjena

La berenjena puede ser un excelente remedio natural para evitar la retención de líquidos, ya que contiene potasio que estimula la eliminación del mismo.

Tomate

El tomate es un vegetal muy rico en potasio y por ello es recomendado para tratar y prevenir la retención de líquidos. Es ideal para controlar la presión arterial.

Kiwi

El kiwi no sólo aporta potasio, sino también vitamina C, vitamina que también favorece la diuresis.

Cítricos

Como la naranja, mandarina, toronja y limón. Los cítricos son ricos en potasio, magnesio y vitamina C, tres micronutrientes que estimulan al riñón para eliminar exceso de líquidos.

Apio

El apio aporta potasio, magnesio y otros minerales que favorecen la eliminación de líquidos, tratando naturalmente la retención de líquidos.

Ajo

El ajo contiene alicina, potasio, zinc, magnesio y selenio que estimulan al riñón a eliminar exceso de líquidos del cuerpo.

Cebolla

La cebolla al igual que el ajo contiene alicina y otras sustancias que tratan naturalmente la retención de líquidos.

Alcachofa

Este vegetal también es rico en potasio, por lo tanto aumenta la diuresis, evitando que el líquido se acumule en el cuerpo.

Perejil

El perejil es considerado una planta con amplias propiedades diuréticas, gracias a su contenido en apiol y potasio. Estas propiedades son también de gran utilidad para desintoxicar el cuerpo, ayudando a tratar problemas reumáticos o problemas renales, tales como la litiasis renal.

Otra opción, el té diurético

También puedes probar una infusión o té diurético que ayuda a mejorar el funcionamiento renal, estimula la eliminación de toxinas y líquidos y eliminan el exceso de sodio. Algunas infusiones diuréticas efectivas son el té de menta, el de jaba y el té verde.

  • Té de menta. Esta refrescante infusión te ayudará a reducir la hinchazón estomacal y la retención de líquidos, además de estimular la digestión.
  • Té de java. Además de aliviar la retención de líquidos por su contenido de flavonoides éste té estimula el metabolismo vesicular y hepático.
  • Té verde. Es una de las infusiones más valoradas de los últimos tiempos y no es para menos, tiene múltiples propiedades, entre ellas el ayudarte a eliminar la retención de líquidos.



COMENTA LA NOTICIA