Activistas LGBT piden parar la tortura a homosexuales en Chechenia





A veinte días de que Novaya Gazeta publicara la noticia de la salvaje purga de homosexuales en Chechenia, pocas son las reacciones que ha habido contra Rusia y su presidente, pero mucha la rabia contenida de muchos miembros del colectivo LGBT. Ni hubo reacciones al hablar de campos de concentración ni cuando Vladimir Putin y Ramzan Kadyrov afirmaban que nos lo estábamos inventando todo. Pero después de unas primeras tímidas condenas y acciones de protesta iniciales en Madrid, Londres, México y Barcelona, y, sobre todo, de la contundente condena de Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos en la ONU, algunas televisiones han comenzado a difundir la noticia, mientras que activistas de México, España y Reino Unido preparan acciones pacíficas más contundentes, contando en España con el apoyo de los cineastas Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.



Parad el exterminio y tortura de homosexuales en Chechenia - Foto: Uso permitido

Velada en México D.F.

«Exhortamos a las autoridades del Gobierno de Rusia a llevar a cabo acciones que garanticen la protección de los derechos humanos y la vida de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país (…). Repudiamos todo acto y acciones que fomenten discursos discriminatorios y que induzcan a la violencia, así como todo acto que promueva el odio contra las personas homosexuales. Denunciamos las detenciones arbitrarias y todos los espacios ilegales de reclusión (…). Las tradiciones y argumentos morales no justifican la privación de libertad por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género. Hacemos un llamado enérgico para que el estado ruso emprenda las investigaciones necesarias y sancione los actos de tortura», reclamaba ayer, 19 de abril, un grupo de activistas ante la embajada de Rusia en México D.F., quienes hicieron entrega de una carta en la que solicitan una investigación que ponga fin a unas acciones que vulneran los derechos humanos.


Activistas ante la embajada de Rusia en México - Foto: Uso permitido

Para esta misma noche, 20 de abril, la activista Alexandra Rodríguez Durán ha convocado lo que denomina una velada en apoyo de las personas recluidas en campos de concentración en la federación rusa, donde se les tortura para que identifiquen a personas homosexuales de su entorno. El encuentro tendrá lugar en la embajada de Rusia, ubicada en la colonia Hipódromo Condesa, y aspiran a congregar a más de 200 personas a las que han animado a acudir con velas, flores, lámparas y todo tipo de pancartas.

Manifestación en Madrid

Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, l os dos cineastas españoles más internacionales, han confirmado su intención de encabezar la manifestación convocada en Madrid para este viernes, 21 de abril, a las 20 horas, delante de la embajada rusa en España, ubicada en el número 155 de la calle Velázquez. Se trata de una manifestación pacífica en la que tratarán de unir « fuerzas, dejando atrás divergencias e ideologías para mostrar nuestra repulsa como colectivo y conseguir dar visibilidad y movilizar a la comunidad internacional en contra de la caza, tortura y exterminio de homosexuales en Chechenia», explican en la convocatoria de la manifestación, en la que denuncian que se haya desdeñado esta información en los mass media.


Parad el exterminio y tortura de homosexuales en Chechenia - Foto: Uso permitido

Por el momento, sólo La Sexta ha dado cobertura a esta situación, aunque lo hacía después de muchos días de ostracismo, cuando no paraban de llegar testimonios desgarradores y condenas desde el exterior. Tan sólo el Partido Socialista Obrero Español ha condenado esta situación de manera oficial, días después de que lo hiciera el PSC, como también lo han hecho miembros de En Comú Podem e Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa. La convocatoria de la manifestación surge en Facebook, de manera expontánea, promovida por Juan Carlos Rodríguez Morante, publicista y diseñador de moda, y Víctor Alonso, fotógrafo y DJ con el alter ego de Pepino Marino.

Acciones conjuntas en el Reino Unido

Aunque Boris Johnson condenaba lo que está sucediendo en Chechenia en su cuenta de Twitter, la reclamación no llegaba a ningún despacho, ni Theresa May llegaba a pronunciarse respecto. Por eso es también el colectivo LGBT en el Reino Unido el que tiene que movilizarse para exigir que se detenga la barbarie y luchar por sus derechos. Está previsto que se realicen acciones conjuntas en Bristol, Leeds, Manchester, Liverpool, Edimburgo y Londres este sábado, 22 de abril.

«Es importante que personas de todos los orígenes (…) hablen cuando las personas LGBT + están siendo silenciadas simplemente por existir. No podemos darnos el lujo de ser complacientes», declara Forzana Khanom, estudiante universitaria detrás de la convocatoria de Bristol, quien creció en una familia musulmana en Londres y considera importante conseguir una condena de esta vergonzosa situación de todo tipo miembros de la sociedad, seas cuales sean sus ámbitos políticos, religiosos, sociales y culturales.



«Bristol Pride ha estado trabajando duro para ayudar a aumentar la conciencia de lo que está sucediendo en Chechenia desde que salió la noticia, recabando cartas, instando a las investigaciones urgentes y pidiendo a la gente que enviara tuits de apoyo a las víctimas. Eventos como este nos recuerdan la persecución que existe para la gente LGBT + en todo el mundo y la importancia de usar nuestra voz para apoyar a aquellos a los que les han quitado sus voces y sus vidas. No podemos dejar que esta forma de flagrante abuso de los derechos humanos pase sin plantarle cara», declara Daryn Carter, directora de Bristol Pride.

FUENTE: UNIVERSO GAY




COMENTA LA NOTICIA