7 métodos para prevenirte del VIH





Cuando hablamos de la transmisión del VIH nos encontramos con infinidad de mitos que se crean alrededor de las personas que viven con el virus, sin embargo, es necesario enfatizar en que su transmisión solo es posible mediante contacto sexual penetrativo (anal o vaginal) sin uso de condón, por elementos corto punzantes contaminados con sangre como en el caso de personas que comparten agujas o jeringas o accidentes laborales en profesionales de la salud y en el caso de que la madre tenga VIH y no haya recibido información y tratamiento adecuado para la prevención de la transmisión perinatal.

Al principio de la epidemia, algunas personas contrajeron el virus, a través de transfusiones de sangre u órganos donados, hoy este riesgo se ha contrarrestado gracias a los controles que se realizan en los bancos de sangre y tejidos, y en los procesos de trasplante de órganos.

Pese a esta información, aún vemos como el estigma asociado al VIH perpetua imaginarios erróneos en torno a las personas que viven con VIH y sus condiciones de salud.

El contacto cotidiano definido en un apretón de mano, un abrazo o un beso no permite la transmisión del virus, tampoco su transmisión puede atribuirse al contacto a través de objetos de uso común como asientos de inodoros, pomos de las puertas, cubiertos o platos.

Cualquier persona con vida sexual activa y que no usen condon o aquellas que se inyectan drogas pueden adquirir el VIH por tanto es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.Hazte la prueba y conoce el estado de tu pareja relacionado con el VIH: Es recomendable hablar con tu pareja acerca de la prueba del VIH y optar por realizarla antes de comenzar su vida sexual, esto permitirá tener presentes las medidas a para prevenir su transmisión.

2. Practica el sexo más seguro: El VIH se transmite principalmente por tener relaciones sexuales que involucran la penetración anal o vaginal sin condón. Incorporar el condón dentro de los juegos previos a la penetración, erotizar su uso y usar lubricante basado en agua hace más fácil y placentero su uso.

3. Usa correctamente el condón: Aunque es la recomendación más básica y más común, no nos cansaríamos de reiterar su uso, el condón también tiene su forma de ser empleado, por eso es bueno revisarlo bien, cerciorarse de que este en óptimas condiciones, llévalo siempre y guárdalo en lugares frescos libres de presión tales como el morral o los bolsillos de las chaqueta o camisa. Nunca lo lleves en la billetera y utiliza todos los que necesites durante la relación sexual.

4. Asiste a control prenatal: El VIH puede transmitirse de una madre con el virus a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia por ello es importante asistir a control prenatal donde se te ofrecerán pruebas para saber si vives con VIH y en caso positivo se te dará el tratamiento y la información necesaria para evitar la transmisión.

5. Evita el uso de sustancias psicoactivas durante la relación sexual o infórmate sobre su uso más seguro: El uso de sustancias psicoactivas reduce la habilidad para llevar a cabo relaciones sexuales más seguras por tanto una buena decisión sería evitar su consumo, sin embargo si optas por no hacerlo es importante informarte bien sobre el tipo de sustancia que consumes o planeas consumir, puedes revisar información sobre cada sustancia en el siguiente enlace https://www.echelecabeza.com/

6. Habla con un médico sobre la profilaxis pre exposición (PrEP): La profilaxis pre exposición es una herramienta de prevención que se ha implementado en algunos países y que es efectiva para la prevención del VIH en grupos de muy alto riesgo, sin embargo la PrEP no es solamente tomar una pastilla, es toda una intervención de salud que debe contar con la supervisión de un médico experto en el tema. La PrEP no se encuentra actualmente cubierta por el sistema de salud colombiano pero puede ser formulada por un médico particular. No compres PrEP en la calle, ni por grupos de Whatsapp, tampoco recibas antiretrovirales a la entrada de fiestas sexuales, infórmate bien antes de actuar.

7. Utiliza material esterilizado: Todo material quirúrgico como agujas y jeringas debe ser desechado inmediatamente luego de su uso o esterilizado en caso que sea reusable; las clínicas y hospitales cumplen con ese requisito siempre; en caso de realizarte tatuajes o piercings asegúrate que el local cuente con un sello de autorización por parte de la secretaría de salud y exige que todos los elementos sean destapados y desechados en tu presencia. En caso de consumo de sustancias inyectables nunca compartas tus jeringas ni lo elementos donde realizas la mezcla.

8. Habla con confianza con tu pareja: Hoy en día existen cada vez más parejas serodiscordantes (en la que una personases positiva y la otra es negativa para VIH) hallazgos científicos han demostrado que las personas que viven con VIH, toman su tratamiento antirretroviral de forma adecuada y se mantienen indetectables tienen menos del 1% de posibilidades de transmitir el virus a sus parejas por ello es importante hablar sobre el tema y si deciden no usar condón solicitar orientación en el sitio donde la persona positiva recibe su tratamiento.

Prevenir la transmisión del VIH es muy sencillo, infórmate. ¡Cuida tu salud y la de los demás!

FUENTE: Liga Sida




COMENTA LA NOTICIA