7 grandes deportistas que han salido del closet





El waterpolista de la Selección Española Víctor Gutiérrez hizo pública su homosexualidad justo antes de concentrarse para los JJ.OO. de Río de Janeiro. Lo hizo, según él, porque "sentía la responsabilidad, como deportista gay, de dar la cara”.

El gesto de Víctor, de 25 años y perteneciente al club madrileño Real Canoe, supuso un gran paso adelante para derribar uno de los mayores tabúes que todavía permanecen en pie en el deporte de élite, y especialmente en el español. “Espero que mi salida del armario sirva para romper un tabú dentro del deporte”, aseguraba el boya. Lo cierto es que vemos a los futbolistas presumir de novias en las alfombras rojas y en las portadas de las revistas, pero parece que todavía estamos lejos de ver a deportistas gays de la mano de su pareja, como sería natural.

Nuestro país, a pesar de ser un referente internacional en muchos deportes, apenas cuenta con atletas fuera del armario. De hecho, Víctor Gutiérrez es tan sólo el segundo en hacerlo en España, después de Javier Raya, patinador que participó en los Juegos de Invierno Sochi 2014. En nuestros campos de fútbol, todavía se utiliza 'maricón' como un insulto hacia el árbitro o los jugadores. El pasado marzo, Jesús Tomillero, un árbitro de fútbol de 21 años, fue gravemente insultado y amenazado durante un partido de cadetes en La Línea de la Concepción (Cádiz) tras haber hecho pública su homosexualidad. Poco después, el colegiado anunció su retirada. El croata Ivan Rakitic dijo que "no quería compartir vestuario con homosexuales". ¿Y te acuerdas de la que se lió hace unos años en las redes sociales cuando pillaron a Ibrahimovic y Piqué compartiendo una simple caricia amistosa en el parking del Camp Nou? Vamos, que nos sobran ejemplos de homofobia en el deporte. Y tenemos que mirar más allá de nuestras fronteras para encontrar ejemplos de deportistas de élite que hablen de manera sincera y natural sobre su sexualidad. En las siguientes páginas hacemos un repaso con algunos de ellos.

IAN THORPE

El nadador australiano, nacido en 1982, debutó en 1996. Pero no captó la atención del mundo entero hasta 1998, cuando ganó el campeonato de 400 metros libres en Perth. Compitió en los JJ.OO. de Sidney 2000 y Atenas 2004. En su palmarés cuenta con cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce. Más que ningún otro nadador australiano. En 2014 hizo pública su homosexualidad, durante una entrevista al diario británico Daily Mail.

"Parte de mí no sabía si Australia quería que su campeón fuera gay. Pero le estoy diciendo al mundo que lo soy", declaró en aquel momento. Recibió miles de mensajes de apoyo en Twitter que él mismo agradeció.

TOM DALEY

Este atleta, nacido en Inglaterra en 1994, es especialista en salto de trampolín de 10 metros. Debutó con apenas siete años en el club de natación de su localidad natal, Plymouth. Se hizo con el oro en los Campeonatos Junior de salto de trampolín de Australia en 2005. De ahí saltó (literalmente) al ámbito internacional. Consiguió una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Natación de 2008 y bronce en los JJ.OO. de Londres 2012. Salió del armario a través de este vídeo que colgó en su canal de You Tube en diciembre de 2013. Lleva tres años con el guionista y director de cine estadounidense Dustin Lance Black (ganador del Oscar a mejor guión original por Mi nombre es Harvey Milk en 2008).

ORLANDO CRUZ

Lo suyo fue abrir camino en un terreno doblemente difícil: por una parte, el boxeo no precisamente un terreno gayfriendly. De hecho, él fue el primer boxeador en activo en salir del armario. Por otro lado, lo hizo en su Puerto Rico natal, un país que ha tenido muchos obstáculos para avanzar en derechos LGTB. Este boxeador boricua, nacido en 1981 y apodado El Fenómeno Cruz, representó a su país en las Olimpiadas de Sidney 2000 cuando todavía era amateur. Después vinieron 16 victorias consecutivas y un empate; no perdió ningún combate hasta 2009, ante Cornelius Lock por nocaut técnico.

En octubre de 2012, Cruz emitió un comunicado en el que hacía pública su homosexualidad. "No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy", explicó. Recibió el apoyo de su compatriota Ricky Martin, entre muchos otros.

JOHN AMAECHI

Nacido en Boston (EE.UU.) en 1970 pero criado en Inglaterra, fue fichado por los Cleveland Cavaliers en 1995 mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Pensilvania, donde se licenció en psicología infantil. Después pasó por varios clubes europeos antes de regresar a la NBA en 1999 con los Orlando Magic, con quienes marcó los primeros tantos del nuevo milenio en la liga americana. En 2001 fue fichado por los Utah Jazz y se trasladó a Salt Lake City, una de las ciudades más conservadoras de Estados Unidos y conocida por ser el feudo mormón. En 2008 escribió este libro, que se convitió en un best seller de The New York Times. En él afirmaba que el dueño de los Utah Jazz era un intolerante.

Se retiró en 2004, momento en que comenzó a dedicar sus esfuerzos a la filantropía. Desde entonces, dirige el Amaechi Basketball Center en Manchester (Reino Unido). Imparte conferencias en todo el mundo y es comentarista de los partidos de la NBA en Inglaterra. Su labor deportiva ha sido reconocida por el gobierno británico y S.M. la Reina Isabel II. Fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por su trabajo social.

En febrero de 2007, Amaechi se convirtió en el primer jugador de la NBA en salir del armario.

JASON PAUL COLLINS

Nacido en California (EE.UU.) en 1978, empezó a jugar al baloncesto con su hermano gemelo, Jarron. Ambos entraron en la Universidad de Stanford, donde continuaron jugando con el coach Mike Montgomery. Jason fue fichado por los New Jersey Nets en 2001. Durante la temporada siguiente, se convirtió en el titular del equipo. Con 2,13 metros de estatura, era uno de los pivots más altos de la NBA. En la temporada 2004-2005 renovó su contrato con el equipo durante cinco años más, por 25 millones de dólares. Fue su mejor año, con una puntuación media de 6,4 puntos y 6,1 rebotes por partido. En la temporada 2007-2008 fue trasladado a los Memphis Grizzlies, después a los Minnesota Timberwolves, en 2009 a los Atlanta Hawks, en 2013 a los Washington Wizards y en 2014 con los Brooklyn Nets, después de lo cual se retiró.

En abril de 2013 hizo pública su homosexualidad en una entrevista con la revista Sports Illustrated y se convirtió así en el primer jugador de la NBA en activo abiertamente gay. Personalidades como Kobe Bryant, Steve Nash o Bill Clinton le mostraron públicamente su apoyo.

MICHAEL SAM

Uno de los deportistas más mediáticos de nuestro tiempo. Nació en 1990 en Texas, uno de los estados más conservadores de EE.UU. Es el séptimo de ocho hermanos e hijo de una testigo de Jehová. Ya en el colegio empezó a despuntar en fútbol americano. Ganó una beca deportiva de la Universidad de Missouri, donde jugó para los Tigers entre 2009 y 2013. Recibió el premio de la Southeastern Conference al Defensa del Año en 2013, así como un ESPY Award (los premios deportivos que concede cada año la cadena ESPN) en 2014.

En febrero de 2014, Sam declaró en una entrevista al diario The New York Times y a la cadena ESPN: "No tengo miedo de decirle al mundo. Soy Michael Sam: graduado universitario, soy afroamericano y soy gay". El propio Barack Obama le mostró públicamente su apoyo. Tres meses después, fue fichado por los Rams de San Luis, convirtiéndose así en el primer jugador de la NFL abiertamente gay. El vídeo del momento en que se enteró de su fichaje, durante el que rompió a llorar junto a su familia y su pareja, se volvió viral en las redes sociales.

THOMAS HITZLSPERGER

Este futbolista, nacido en Múnich en 1982 como el pequeño de siete hermanos, debutó en el club Aston Villa de Birmingham (Reino Unido) en 2001. Allí estuvo hasta 2005, momento en que fue trasladado al VfB Stuttgart, donde se quedó hasta 2010. Fue campeón de la Bundesliga en 2007. Durante ese tiempo también jugó con la selección alemana (con la que debutó en 2004), incluida la Eurocopa 2008, en la que saltó al campo en cinco de los seis partidos que disputó Alemania, incluida la final que perdieron ante España. Después, estuvo en varios clubes europeos donde destacó por la potencia de su disparo a puerta, motivo por el cual se ganó el apodo de El martillo. Sin embargo, tuvo que retirarse en 2013 debido a las continuas lesiones que sufría.

Salió del armario en una entrevista con el semanario alemán Die Zeithace dos años, después de haber convivido durante ocho años con una mujer con la que estuvo a punto de casarse el 7 de julio de 2007. La boda se canceló cuatro días antes. "Parece mentira que, en 2014, se siga usando 'marica' como un insulto en el fútbol", declaró. La propia Angela Merkel le felicitó por sus declaraciones.

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA