4 exposiciones que no te puedes perder en la CDMX





Si lo tuyo es el arte y te encanta ir a museos y exposiciones, estas 5 recomendaciones son imprescindibles para tu agenda.


“PICASSO Y RIVERA: CONVERSACIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO”

¿Qué es?
Exposición que reúne pintura, grabado, dibujo y acuarelas de Pablo Picasso y Diego Rivera

¿Cuándo y dónde?
Del 14 de junio al 17 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes

¿Por qué es imperdible?
Porque Bellas Artes en conjunto con el LACMA (Los Angeles Country Museum of Art) han logrado reunir más de 150 obras, entre grabados, dibujos, oleos y acuarelas de dos de los más grandes e influyentes exponentes del arte del siglo XX: Diego Rivera y Pablo Piccasso, lo que representa una oportunidad única de empaparnos del genio de estos dos artistas.

En esta exposición se podrá hacer una comparación de cómo ambos artistas y su formación académica en el Cubismo, para después encontrar su propio lenguaje. Pero además se recrean momentos en que ambos artistas coincidieron en París para hablar de las posibilidades del arte y su compromiso social, así como su forma de entender los movimientos artísticos que los inspiraban en esos momentos.

Lo importante de esta exposición será descubrir aspectos poco conocidos de ambos artistas que, sin duda, serán una revelación y un asombro. Y siempre, poder ver Picasso´s y Rivera´s originales, es un verdadero privilegio.

Pablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació el 25 de octubre de 1881
Pablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació el 25 de octubre de 1881

ANDY WARHOL: ESTRELLA OSCURA

¿Qué es?
Exposición que hace una retrospectiva de las obras más icónicas de Andy Warhol

¿Cuándo y dónde?
Del 2 de junio al 17 de septiembre en el Museo Jumex de Arte Contemporáneo

¿Por qué es imperdible?
Porque independientemente de que Warhol haya sido pintor, ilustrador, cineasta o escritor, este artista es considerado el padre del Pop Art y uno de los más grandes gurús de la modernidad: un detonador e intermediario entre artistas e intelectuales, un trasgresor que también fue intermediario entre aristócratas, homosexuales, músicos, drogadictos, celebridades de Hollywood, bohemios o personajes urbanos con “15 minutos de fama”, mismos que representó en todas sus obras.

Por ello, en esta exposición que ocupará los tres pisos del Museo Jumex, podremos ver algunas de sus obras más icónicas, como sus famosas “Latas de Sopa Campbell´s” o su “Yellow Mao” o sus “Four Jakies”; y además de videos y performances, podremos entender el fenómeno y trascendencia que representa este artista para el arte actual.

Y lo más importante, la selección curatorial de su obra subraya con especial énfasis las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra, que fue el liet motiv de la obra de Andy Warhol.

La obra de Andy Warhol llegará a la CDMX
La obra de Andy Warhol llegará a la CDMX (Foto: warhol.org)

EL MUNDO DE TIM BURTON

¿Qué es?
Exposición de objetos y obras que rondan la imaginación de Tim Burton

¿Cuándo y dónde?
Del 31 de noviembre al 30 de diciembre en el Museo Franz Meyer

¿Por qué es imperdible?
Porque sólo durará un mes, y porque esta exposición reunirá más de 500 dibujos, figuras, esculturas, bocetos, criaturas góticas, cortometrajes y objetos extraños que configuran el universo estético de uno de los directores de cine más originales e importantes del mundo: Tim Burton, famosos por sus películas como: El Gran Pez, Beetlejuice, El Joven Manos de Tijera, El extraño mundo de Jack, Batman o Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Si algo ha caracterizado las películas de Burton, tanto las animadas como el resto, es su imaginación desbordada y la creación de personajes extraños, originales y únicos que se han vuelto icónicos, así que esta será una oportunidad para ir a la raíz del genio creativo de Tim Burton.

Llegará a la CDMX
Llegará a la CDMX

RETROSPECTIVA DE YVES KLEIN

¿Qué es?
Exposición retrospectiva del artista francés Yves Klein

¿Cuándo y dónde?
Del 26 de agosto al 14 de enero de 2018 el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC

¿Por qué es imperdible?
Porque este artista francés no sólo inventó su propio color: el “Azul Klein” mismo que utilizó para la gran mayoría de sus pinturas y performances; sino también porque él es también reconocido como el padre del neodadaismo, movimiento que sigue influyendo en los artistas contemporáneos actuales y que lo han convertido en un referente del arte del siglo XX.

En esta exposición que reúne fotografías, performances y pinturas de Klein, se podrá apreciar una de sus obras y series más icónicas: su serie Antropometría en donde involucró a mujeres como “pinceles humanos”, acto por el que fue duramente criticado pero que plasmó el espíritu de una época de experimentación y de búsqueda transgresora por romper los limites estéticos de la pintura.

El hombre que inventó un color

FUENTE: Lifeandstyle




COMENTA LA NOTICIA