16 parejas gays icónicas de la historia





Donde y cuando las personas LGBT han vivido, han amado.

Si encontraron romance en el antiguo Egipto o en un salón de 1920, la historia de las personas queer y sus amantes es rica en devoción, traición y activismo. A lo largo de la historia, las parejas del mismo sexo han logrado entrar y salir del amor tan torpemente como cualquier otra persona.

Por cada persona queer obsesionada con la época en 2018 que desea estar en un romance de 1920 (con las libertades de hoy, por supuesto), aquí hay 16 parejas históricas del mismo sexo que deberías haber conocido ayer.

Virginia Woolf y Vita Sackville-West

Virginia Woolf y Vita Sackville-West

¿Quién le teme a Virginia Woolf? No Vita.

Los hombres de las damas en una cena de 1920 donde Woolf se ofreció a publicar un libro que Vita había estado trabajando con su marido unos años antes. Al relacionarse entre sí sobre sus padres emocionalmente ausentes, se volvieron confidentes y amantes a partir de ese momento. Juntos, los dos florecieron creativamente. Durante su relación de 10 años, West inspiró al protagonista de Woolf's Orlando: A Biography. Woolf, que había sido maltratada por su hermanastro, se lo contó a West, y con ella, Woolf pudo por primera vez en su vida tener una relación sexual satisfactoria.

Su romance terminó a fines de la década de 1920 en términos respetuosos, y se mantuvieron como buenos amigos.

Sus maridos también mostraron un alto nivel de respeto. Aunque los cónyuges de ambas mujeres sabían sobre el asunto, nunca hicieron nada al respecto. West y su esposo tuvieron un matrimonio abierto, mientras que el esposo de Virginia quería que su esposa fuera feliz.

Khnumhotep y Niankhkhnum

Khnumhotep y Niankhkhnum

Su amor ciertamente resistió la prueba del tiempo, tiempos antiguos, para ser exactos. Los dos eran sirvientes que vivieron en Egipto alrededor del 2400 aC Manicuristas a la corte real que esperaron al propio faraón, Khnumhotep y Niankhkhnum fueron encontrados enterrados juntos en la tumba del Rey Unas. ¿Cómo sabemos que eran amantes? Sus cuerpos estaban entrelazados y sus rostros estaban nariz con nariz, una tradición que marcaba a los muertos como parejas casadas.

Cuando se descubrió su tumba en 1964, se informó que eran gemelos. Pero a fines de la década de 1990, el egiptólogo Greg Reeder se convenció de que eran amantes. En la tumba, la esposa de Niankhkhnum fue representada en una escena de banquete, su cara se oscureció. Khnumhotep ocupa el lugar que denota una esposa en muchas de las escenas.

Los egiptólogos creen que los nombres de Khnumhotep y Niankhkhnum se unieron de una manera que significa "unidos en la vida y la muerte".

Gertrude Stein y Alice B. Toklas

Gertrude Stein y Alice B. Toklas

La ícono de lesbianas y escritora pionera Gertrude Stein encontró el verdadero amor en Toklas, con quien compartió una vida durante casi 40 años. Se conocieron en París, compartiendo ideas creativas en un salón que dio la bienvenida a Picasso, Matisse y Ernest Hemingway.

Aunque era la década de 1920, la pareja celebró su amor en público. Pero algunos secretos de su asociación se mantuvieron privados hasta la década de 1980 cuando la Universidad de Yale abrió un gabinete cerrado cuando se celebraron cientos de cartas de amor entre los dos.

"Porque no di las buenas noches y lo extraño así que, por favor, ahora sé cuánto te amo", escribió Stein a Toklas en una de las páginas descubiertas.

Ethel Collins Dunham y Martha May Eliot

Ethel Collins Dunham y Martha May Eliot

Dos médicos que obtuvieron sus títulos de medicina de Johns Hopkins, estas mujeres eran ambiciosas y deliciosas.

Martha May Eliot conoció a Ethel Collins Dunham cuando eran estudiantes en el Bryn Mawr College, donde decidieron asistir a la escuela de medicina juntos en 1914 y quedarse para siempre al lado del otro. A pesar de que ambos eran activos en la lucha por el derecho de las mujeres a votar, sus ambiciones de medicina los separaron hasta que ambos fueron invitados al nuevo departamento de pediatría de Yale.

Ambos pioneros en sí mismos, cambiaron para siempre el papel de la mujer en la medicina infantil. Durante la Gran Depresión, Eliot fue arquitecto de los programas del New Deal en relación con la salud maternoinfantil, y más tarde fue nombrada presidenta de la Oficina para la Infancia, una agencia federal de salud. Dunham se centró en el cuidado de bebés prematuros y recién nacidos, estableciendo los estándares nacionales de cómo los hospitales atienden bebés. Se convirtió en una de las primeras profesoras de la Facultad de Medicina de Yale, mientras que su compañera fue la primera mujer miembro de la Sociedad Americana de Pediatría y la primera mujer en convertirse en presidenta de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.

En 1957, la Sociedad Americana de Pediatría le otorgó a Dunham su más alto honor, el Premio John Howland. Ella fue la primera mujer en recibir el honor. Eliot fue el segundo.

Miguel Ángel y Tommaso dei Cavalieri

Miguel Ángel y Tommaso dei Cavalieri

Aunque conocido por pintar capillas, Miguel Ángel distaba mucho de ser un ideal de iglesia en su vida romántica.

Los dos se conocieron en 1532. Tommaso dei Cavalieri, que tenía 23 años, era conocido por ser excepcionalmente guapo, encajando en el ideal de belleza masculina de Michaelangelo, de 57 años. Michaelangelo, que dedicó 20 poemas al joven semental, llamó a dei Cavalieri la "luz de nuestro siglo, modelo de todo el mundo".

Las cartas intercambiadas entre el artista y el noble italiano muestran que continuaron un romance mutuo. De Cavalieri se casó en 1548, pero los dos permanecieron cerca hasta la muerte.

Lili Elbe y Gerda Gottlieb

Lili Elbe y Gerda Gottlieb

Si has visto a The Danish Girl, probablemente ya has llorado por el romance entre estos dos artistas de principios del siglo XX, sin embargo, la película omite que tanto Elbe como Gottlieb se identifiquen como LGBT.

Lili, nacida Einar Magnus Andreas Wegener, conoció a Gerda en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague y se casó en 1904. Elbe se especializó en paisajes pintados, mientras que Gottlieb ilustraba libros y revistas de moda. Después de llenar el modelo ausente de Gottlieb y ponerse medias y tacones, quedó claro que Elbe se identificó como mujer. Gottlieb se vio a sí misma como lesbiana e incluso creó famosas pinturas eróticas lésbicas. La pareja se mudó a París para vivir abiertamente.

Gottlieb alcanzó el éxito como una pintora que usaba a Lili vestida de femme fatale como su musa.

En 1930, la dismorfia del cuerpo de Elbe la llevó a buscar una cirugía de confirmación de género en Alemania. El procedimiento fue muy experimental en ese momento (Lili es uno de los primeros sujetos identificables) y realizó cuatro operaciones en dos años. A medida que el procedimiento de Elbe ganaba fuerza, los tribunales daneses invalidaron su matrimonio con Gottlieb, quien se volvió a casar y se mudó a Italia.

Después de varias operaciones antes de la edad de los antibióticos, Elbe murió de una infección en 1931.

Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas

Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas

La inspiración detrás de The Picture of Dorian Gray, Lord Alfred Douglas llamó la atención del escritor irlandés Oscar Wilde de una manera inmortalizada en la literatura. Los dos se conocieron en el verano de 1891. Aunque Wilde estaba casado y tenía dos hijos, comenzó un romance con Douglas, que era 19 años menor que él.

Su historia de amor a menudo era de dolor; Douglas era conocido por ser mimado e imprudente. Los dos a menudo lucharon y rompieron. Una vez, después de que Wilde cuidó a su joven amante de la gripe para que él mismo contrajera la enfermedad, Douglas se mudó al Grand Hotel y le envió la factura a Wilde cuando cumplió 40 años.

Cuando el padre de Douglas comenzó a sospechar sobre su relación, lanzó una campaña contra Wilde que eventualmente llevó a su arresto por motivos de indecencia grave (código de homosexualidad) y fue sentenciado a dos años de prisión.

Una vez que Wilde fue liberado, los dos intentaron reavivar su amor, solo para ser separados por sus familias, quienes amenazaron con retener fondos.

El emperador Adriano y Antinous

El emperador Adriano y Antinous

En la antigua Roma, las relaciones románticas entre los mayores y los jóvenes eran comunes. Pero normalmente el amante mayor dejaba a su compañero más joven cuando alcanzaba la madurez. Pero el emperador Adriano, que sentenció a Roma en el siglo II después de Cristo, era diferente. Aunque tuvo un matrimonio político con una niña de 13 años (yuck), tuvo una relación especial con el joven Antinous, su confidente más cercano.

Antinous murió en 130 DC, ahogándose bajo circunstancias inexplicables. El dolor de Hadrian por su pérdida fue claro.

El emperador permaneció en el luto oficial de Antinous durante ocho años, llenando su palacio con estatuas que se asemejaban a su amante perdido mientras nombraba estrellas y flores después de él.

Dorothy Arzner y Marion Morgan

Dorothy Arzner y Marion Morgan

Cuando la gente dice que todavía hay un autor de lesbianas en el cine, se están olvidando de Dorothy Arzner.

Arzner, la única directora exitosa durante la edad de oro de Hollywood, estuvo unida sentimentalmente a estrellas como Alla Nazimova y Billie Burke. Pero todo cambió cuando Arzner conoció a Marion Morgan, una bailarina de vodevil y coreógrafa, en el set de Fashions for Women. Como empresaria, Morgan dirigió su propia compañía de actuación. Los dos comenzaron un romance y colaboraron en películas durante décadas.

Mientras tanto, Arzner ayudó a lanzar las carreras de Katharine Hepburn y Lucille Ball y se convirtió en la primera mujer en unirse al Directors Guild of America y dirigir una película con sonido.

Mujeres empresarias exitosas, Arzner y Morgan encargaron al arquitecto WC Tanner que construyera una propiedad en Hollywood Hills, donde vivieron durante 40 años.

Benjamin Britten y Peter Pears

Benjamin Britten y Peter Pears

Participando en casi 40 años de un apasionado romance, el tenor británico Peter Pears y el compositor Benjamin Britten llevaron el calor a la ópera.

En 1976, Britten le pidió a un amigo, el editor Donald Mitchell, que "dijera la verdad sobre Peter y sobre mí" en la forma de liberar 365 cartas de amor intercambiadas entre la pareja, desde cuando se conocieron en 1937 hasta ese año. Los dos también estaban enamorados del arte de cada uno. "Encuentro otros cantantes más bien no inspiradores para escribir", escribió Britten en 1965, llamando a su amante "potencialmente el mejor cantante vivo".

La sensación fue decididamente mutua. "Eres tú quien me ha dado todo ... estoy aquí como portavoz y vivo en tu música", respondió Pears.

Los dos viajaron por el mundo como socios en la vida y la música, actuando en salas de conciertos y para sobrevivientes del Holocausto. "Vivo para el viernes, y tú. Mi hombre, mi querido hombre ", escribió Britten, quien murió de insuficiencia cardíaca congestiva en 1976. Pears murió de un ataque al corazón 10 años después.

Tennessee Williams y Frank Merlo

Tennessee Williams y Frank Merlo

Nadie conocía la sexualidad cruda mejor que Tennessee Williams, autor de Cat on a Hot Tin Roof y A Streetcar Named Desire, y uno de los dramaturgos más consecuentes de la historia. Cuando tenía 36 años, conoció a Frank Merlo, un actor siciliano-estadounidense 11 años menor que él, en Nueva Orleans. Un año después, estaban locamente enamorados.

Después del éxito de Streetcar, los dos viajaron por el mundo a finales de la década de 1940 y 1950, veraneando en Europa mientras Williams buscaba inspiración en Roma, Barcelona y Londres. Merlo se convirtió en el secretario personal de Williams, creando orden en su vida y ayudándolo a lidiar con su constante lucha contra la depresión. Los dos se separaron después de 14 años de armonía, sin poder trabajar a través de la infidelidad y el abuso de drogas en ambos lados.

Poco después de su separación, Merlo fue diagnosticado con cáncer de pulmón inoperable. De repente, ninguna de las heridas del pasado importaba; Williams volvió para amamantar a su amante hasta que el cáncer le quitó la vida.

Consumido por la pérdida de su verdadero amor, el ganador de Tony se vio plagado de fallas teatrales, abuso de drogas y depresión. A lo largo de su vida posterior estuvo dentro y fuera de las instalaciones de tratamiento, incapaz de estar a la altura de su gloria creativa.

Sallie Holley y Caroline Putnam

Sallie Holley y Caroline Putnam

Estos dos abolicionistas se reunieron en el Oberlin College y se convirtieron en agentes de la American Anti-Slavery Society tan pronto como se graduaron. La pareja viajó en el circuito de conferencias abolicionistas junto a Sojourner Truth luchando por la liberación de las personas negras.

Después de la Guerra Civil y la emancipación, los dos se separaron para seguir su llamado a la justicia. Holley dio charlas en el norte recaudando dinero para educar a los esclavos liberados, mientras que Putnam fue a Virginia para enseñarles. Ella terminó fundando la Escuela Holley, llamada así por su amante.

Holley se unió a Putnam en Lottsburg, Virginia, donde enseñaron juntos en la escuela durante todo el año. Dedicados a alentar y permitir a los hombres negros a votar cuando todavía no podían hacerlo, murieron después de haber dejado la escuela ante un consejo de administración completamente negro que lo mantuvo abierto durante décadas.

Edith Anna Somerville y Violet Florence Martin

Edith Anna Somerville y Violet Florence Martin

A fines del siglo XIX, la novelista irlandesa Edith Somerville escribió en colaboración con su primo "Martin Ross", quien en realidad era su amante, Violet Martin. Publicando 14 historias y novelas, los dos lograron el éxito bajo el seudónimo de "Somerville y Ross".

Aunque realmente eran primos, perduraron sus vínculos creativos y románticos.

Después de que Violet murió, Edith continuó escribiendo bajo su seudónimo compartido, convencida de que los dos podían comunicarse a través de sesiones espiritistas.

Greta Garbo y Mercedes de Acosta

Greta Garbo y Mercedes de Acosta

Mercedes de Acosta, una exitosa poeta, dramaturga y guionista, era una lesbiana orgullosa que alardeaba de poder tener a cualquier mujer que quisiera. Después de conocer al ícono de Hollywood Greta Garbo en 1931, sabía exactamente qué mujer era esa.

Los dos comenzaron una relación poco después de su presentación, pero nunca fue fácil. A veces, Garbo abrió sus brazos y corazón a De Acosta, solo para alejarse. Se inspiraron el uno al otro, con De Acosta escribiendo un guión para que Garbo retratara a Juana de Arco, pero nunca fue filmado. Pero su romance nunca estuvo muerto incluso cuando todo había terminado; Garbo escribió a De Acosta 181 cartas, cartas y telegramas. En 1959, cuando De Acosta era indigente, ella los vendió al Museo y Biblioteca Rosenbach en Filadelfia.

"No habría tenido el coraje ni el coraje de haber quemado estas cartas", escribió De Acosta a William McCarthy, conservador del museo. "Greta y Marlene que eran amantes ... solo espero ... serán respetadas y protegidas de los ojos de gente vulgar".

Convencida de que Acosta tuvo mala suerte y estaba molesta de que fuera abierta acerca de sus extrañas relaciones en las memorias, Garbo decidió borrar por completo el romance de su vida. Cuando De Acosta se estaba muriendo, un amigo le pidió a Garbo que le diera un adiós, pero Garbo se negó por el dolor y el miedo.

Walt Whitman y Peter Doyle

Walt Whitman y Peter Doyle

Mientras algunos eruditos intentan negar que el poeta amante de la naturaleza fuera raro, la mayoría coincide en que Walt Whitman tenía un vínculo romántico con Peter Doyle, un conductor de tranvía que conoció en 1865. Según Doyle, los hombres se encontraron en un hotel después de su turno y fueron inseparables por años.

"Estábamos familiarizados de inmediato, puse mi mano en su rodilla, lo entendimos. Él no salió al final del viaje, de hecho se fue todo el tiempo conmigo", dijo Doyle en 1895.

Se cree que Whitman disfrazó las iniciales de Doyle en sus cuadernos utilizando el código "16.4", que representa las letras 16 y 4 del alfabeto.

Eleanor Roosevelt y Lorena Hickok

Eleanor Roosevelt y Lorena Hickok

Aunque no sabemos con certeza si la primera dama estadounidense más consecuente fue miembro de la comunidad LGBT, se cree que se enamoró de la periodista Lorena Hickok.

Se conocieron en 1928, cuando Franklin D. Roosevelt se postuló para gobernador de Nueva York. Fue elegido presidente cuatro años después, y para cuando asumió como comandante en jefe, la primera dama ya llevaba puesto un anillo de zafiro que le había sido otorgado por "Hick", a quien llamaba cariñosamente Kickok. La periodista se unió a los Roosevelts todos los domingos por la noche para cenar, realizó viajes con Eleanor a la ópera, y fue la primera en entrevistarla cuando se enfrentó a la Casa Blanca. Hickok estaba tan enamorado de su compañero que el informe objetivo se volvió imposible.

Cuando estaban separados, los dos profesaban su amor por teléfono y carta; Roosevelt incluso mantuvo una imagen de Hickock en su estudio.

FUENTE: advocate




COMENTA LA NOTICIA