10 series de anime con personajes LGTB





DESDE HACE AÑOS, LA ANIMACIÓN JAPONESA NOS HA REGALADO PERSONAJES E HISTORIAS LGTB. AQUÍ TIENES 10 ANIMES IMPRESCINDIBLES QUE SE ATREVIERON A DESAFIAR LAS CONVENCIONES HETERONORMATIVAS DEL GÉNERO.

1. Sailor Moon

Dos de las guerreras más populares – Haruka, Sailor Urano, y Michiru, Sailor Neptuno– eran pareja sentimental en la serie original japonesa. Situación que en EEUU se censuró al traducirlo, pues las convertieron en primas. Haruka y Michiru tuvieron un romance adolescente precioso, leal e inspirador.

Además, existe un debate sobre la identidad de género de Urano. Su masculinidad ha hecho pensar que se trate de un personaje de género fluido.


2. Los Caballeros del Zodiaco

La heterosexualidad de Shun, el caballero Andrómeda, siempre ha estado en entredicho. Shun es un niño de 13 años que está considerado el ser humano más noble del mundo. Además es sensible y, al contrario que el resto de sus compañeros, detesta la violencia y evita emplear los puños al pelear. En un capítulo, su propio hermano Ikki, el caballero del Fénix, le confunde con Esmeralda, una niña de la isla de la muerte.

La escena en la que tiene que salvar la vida del caballero del Cisne calentando su cuerpo congelado fue uno de los momentos más homoeróticos de la saga y avivó la polémica, aunque nunca se confirmó que fuera gay.


3. Ranma 1/2

Ranma es un joven que, tras caer en unos manantiales malditos, se convierte en chica cada vez que entra en contacto con el agua fría. Para volver a ser chico, tiene que mojarse con agua caliente. Esta premisa fantástica genera innumerables situaciones de enredo, confusiones de género entre personajes, escenas filotransexuales y grandes dosis de sentimiento queer en cada capítulo.

Son muchos los estudiosos que han identificado este suceso con el género fluido. Algunos veían en Ranma un chico cisgénero que se transformaba en uno transgénero.


4. Neon Genesis Evangelion

Es uno de los animes de ciencia ficción (mecha anime) más memorables. La relación amorosa entre Kaworu y Shinji es muy interesante y generó cantidad de debates. Muchos involucrados en la producción coincidieron en que los dos forman algo parecido a una pareja gay. Sin embargo, la sexualidad de Kaworu es bastante ambigüa (spoiler: al final se descubre que ni siquiera es humano), y Shinji es demasiado joven para estar seguro de su propia identidad sexual.

5. Nº6

Se desarrolla en una ciudad utópica, supuestamente perfecta, después de que una violenta guerra mundial haya destruido la mayor parte del planeta. Shion es un joven adinerado cuya vida cobra sentido cuando conoce a Nezumi, un extraño de la ciudad. Shion decide proteger a Nezumi de cualquier peligro.

Este romance gay, aunque sutil, fue muy importante para el anime de ciencia ficción. Ninguno de los dos personales resulta exagerado, y su relación es fundamental para la trama, algo que le hizo ganarse muchos opositores homófobos.


6. Sakura Card Captor

Aunque la de Tomoyo con Sakura tenga tintes románticos, nunca pasa de ser una relación de mejores amigas que se quieren con locura. Sin embargo, el hermano mayor de Sakura, Touya, sí que mantiene varias tramas gays en la serie, aunque alguna de ellas se camufle de atracción mágica.

La más evidente es la que vive con Yukito, un muchacho por el que llega a sacrificarse en un acto tan heroico como amoroso.


7. Love Stage

Ryouma se enamora obsesivamente de Izumi cuando lo ve travestido en el set de un anuncio infantil. Ryouma se reencuentra con su “chica soñada” diez años después, en una secuela de ese mismo anuncio.

Cuando descubre que en realidad es un niño, Ryouma vuelca hacia Izumi su homofobia interiorizada. Sin embargo, terminará disculpándose y admitiendo que le ama de todas formas.

8. Paradise Kiss

Es un anime original sobre Yukari, una joven obediente y responsable. Ella comienza a cuestionar su vida y termina encontrándose con un grupo de estudiantes, creando su propia marca de ropa y formando su propia identidad. Yukari mantiene un romance vertiginoso con George, un extravagante estudiante de moda abiertamente bisexual.

Además, otra de las estudiantes del grupo, Isabella Yamamoto, es una mujer transgénero elegante e inspiradora.


9. Noir

La relación entre Mireille y Kirika tiene momentos de complicidad bastante explícitos. Son dos mujeres rudas, dos asesinas que se apoyan y protegen mutuamente en cada misión.

Mantienen una confianza irrompible, una apasionada relación platónica que en muchas escenas parece trascender y volverse carnal.


10. Wandering Son

Se estrenó en 2011 y fue una de las pocas series en la que se retrata abiertamente a un chico transgénero de manera íntima y honesta. Seguimos la vida de un estudiante de secundaria trans, Yoshino, mediante escenas que muestran el hostigamiento al que se enfrenta en la escuela, su lucha contra la pubertad y sus intentos de transición. Retrata con precisión la extrañeza de la adolescencia, que se vuelve más compleja aún para los niños trans.

Aunque el personaje principal es Yoshino, también aparece Suichi, que se identifica como chica trans. Ambos luchan con la disforia corporal y lo expresan. Suichi acabará profesando abiertamente una atracción sexual hacia Yoshino.

FUENTE: shangay




COMENTA LA NOTICIA