10 grandes películas LGBT de la década





¿Cuáles son las mejores películas gay? En CromosomaX hemos elaborado y reseñado más de una lista de películas gay, pero al igual que hicimos hace unos días con las series, vamos a fijarnos en esta ocasión en la opinión de una amplia mayoría de personas. Celebrando que ya estamos en pleno mes de junio, el mes en el que se celebra el Orgullo LGBT en muchos lugares del mundo, la web Rotten Tomatoes ha publicado una lista con las 10 mejores películas gay de la década. ¿Las habrás visto todas o todavía no? Toma nota.

Al igual que con la lista de las 10 mejores series gay de la década, se tiene en cuenta la puntuación en la web Rotten Tomatoes, que otorga un porcentaje de "fresh" hasta el 100% (la peli perfecta, quizás) según las puntuaciones de sus numerosos usuarios. Ten en cuenta que son películas gay desde el año 2010, es decir, de esta década, así que no pongas el grito en el cielo porque no han puesto 'Brokeback Mountain' y recíclate un poco con las mejores pelis gay de los últimos años. Son las que tienes a continuación:

10 - Una Mujer Fantástica (94%)

La más reciente de la lista es esta peli chilena que está protagonizada por la actriz trans Daniela Vega, película que consiguió el Óscar a mejor película en habla no inglesa este mismo año. También resultó ganadora en la categoría de mejor película iberoamericana en la última edición de los Goya. ¿Necesitas más referencias para verla si todavía no lo has hecho? Es una peli fantástica, sin duda.

9 - Pariah (94%)

Con el mismo porcentaje que la anterior encontramos este título de 2011 que no es muy conocido. Adepero Oduye interpreta a Alike, una joven afroamericana y lesbiana de 17 años que quiere encontrar una novia, pero su orientación sexual y su progresivo salir del armario no sientan muy bien en su familia, generando tensión. Una historia del despertar homosexual de una chica con un desarrollo diferente.

8 - Carol (95%)

Ésta sí que la conocerás, la historia lésbica más destacada del año 2015. Todd Haynes dirigió esta adaptación de la novela de Patricia Highsmith 'The Price Of Salt'. Rooney Mara y Cate Blanchett vivían una historia de amor en el Manhattan de los años 50. Carol (Cate Blanchett) estaba en un deprimente matrimonio de conveniencia que decide abandonar, pero su marido (Kyle Chandler) empieza a cuestionar su capacidad como madre cuando se da cuenta de que la relación que tiene con otra mujer es más que de amistad. Una peli bellísima, como todo lo que hace Todd Haynes.

7 - Behind The Candelabra (95%)

Vamos con una TV movie, la que es probablemente la película gay para televisión más popular de la década. 'Behind The Candelabra' fue estrenada en HBO en el año 2013 y nos contaba la historia del excéntrico y hortera pianista Liberace. Steven Soderbergh dirigió esta película, protagonizada por Michael Douglas, Matt Damon o Rob Lowe, interpretando los que probablemente hayan sido las papeles más gay de sus carreras. La historia relata cómo fue la tormentosa relación de Liberace y el joven Scott Thorson, de mundos y edades diferentes, cuando se embarcaron en un romance secreto de 5 años en el verano de 1977.

6 - Call Me By Your Name (95%)

Es una de las películas gay más aclamadas de los últimos tiempos y fue todo un fenómeno que parecía que iba a triunfar en los Óscar, aunque al final no fue así y solo se llevó el Óscar a mejor guion adaptado hace unos meses. La peli dirigida por Luca Guadagnino tendrá secuela y sus fans estarán encantados de descubrir cómo avanzará en el futuro la relación entre el joven Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer). Estás pensando en melocotones, ¿verdad?

5 - Tomboy (97%)

Subimos al top cinco con la historia de una familia francea con dos hijas pequeñas que se muda en verano a un nuevo vecindario. Una de esas pequeñas es Laure, de 10 de años, que por su corte de pelo y sus gestos es confundida a menudo con un chico. Se hace pasar por Michael en este drama que explora la confusión de género.

4 - Tangerine (97%)

Una peli grabada con 3 iPhone 5s es así de buena. 'Tangerine' cuenta la historia de una prostituta trans que descubre que su novio y proxeneta le ha estado engañando con otra. Fue un éxito de crítica en festivales y una gran muestra de la transfobia imperante en la sociedad.

3 - 120 Pulsaciones Por Minuto (98%)

Sin duda esta peli gay francesa es la mejor que puedes ver que trate en profundidad el tema del sida. Está basada en hechos reales y cuenta la historia de ACT UP, un grupo de activistas un tanto radicales en el París de principios de los años 90, que luchan contra el gobierno y las farmacéuticas, que o ignoran o tratan de aprovecharse de la crisis del VIH.

2 - Moonlight (98%)

La primera película gay en ganar el Óscar a mejor película es una maravilla que cuenta la historia de un gay en tres etapas: como niño, como adolescente y como adulto, interpretado por 3 actores diferentes. Un drama arrebatador que explora cómo es ser gay y afroamericano.

1 - Tierra De Dios (99%)

¿Es 'Tierra De Dios' la 'Brokeback Mountain' de esta década? Esta producción se adentra en el rural británico, con un joven pastor y granjero que ve cómo su vida cambia con la visita de un inmigrante rumano. Te conmoverá.

FUENTE: Cromosoma X




COMENTA LA NOTICIA