¿Tu pareja fuma? Esto es lo que necesitas saber





Tu salud puede estar en riesgo incluso si tu nunca lo haces.

El hecho de no fumar, no significa que tu historial de salud no está manchado de humo. Según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, el simple hecho de inhalar el humo de segunda mano -como cuando tus amigos o tu pareja se fuman- puede tener serios riesgos, en la salud de los hombres en particular.

Como parte de una de investigación en curso, en colaboración con una comunidad Amish en Pensilvania, Estados Unidos, los investigadores analizaron cómo el fumar y el humo de segunda mano impactan la salud, mediante la recopilación de datos sobre la función pulmonar, la salud del corazón y otras medidas en 3 mil 500 participantes. (Estudiar a los Amish -que tienden a seguir un estilo de vida tradicional- reduce las variables que pueden sesgar los resultados en otros estudios, como las cuestiones socioeconómicas y educativas).

En primer lugar, encontraron que fumar -gran sorpresa- tiene un efecto negativo en la salud cardiovascular, la función pulmonar, el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de colesterol.

Pero, lo que es más importante, encontraron que las personas que nunca han fumado, de cualquier forma experimentaron serias afecciones de salud solo por estar cerca de amigos o familiares que sí lo hicieron.

Resulta que incluso los el residuo de humo que respiras estando junto a un fumadorpuede hacer un daño real. Los hombres expuestos al humo de segunda mano mostraron mayores IMC y niveles de azúcar en la sangre que aquellos que se mantuvieron alejados del cigarro. En otras palabras, estar cerca de un fumador puede aumentar tu riesgo de desarrollar problemas relacionados con el peso, en particular la diabetes.

Los investigadores también encontraron que cuanto más te expones al humo, mayor es el impacto negativo. En otras palabras, estar junto a un compañero fumador de vez en cuando, nunca será tan grave como tener una pareja fumadora y volver a casa.

El doctor E. Albert Reece, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, indicó que “el hecho de que una poca exposición haya causado un impacto significativo entre los no fumadores de Amish, una población en la que el tabaquismo ya está en niveles bajos, debe ser motivo de preocupación para las poblaciones donde fumar es mucho más común".

Otro hallazgo interesante del estudio tiene que ver con el tipo de humo al que se está expuesto. La población Amish usada para la investigación, típicamente fuma pipas o puros, que producen un efecto de segunda mano más nocivo que los cigarrillos.

Esto sugiere que reunirse con fumadores, incluso si tú no lo haces, es un riesgo para tu no lo estás haciendo. La próxima vez que alguien junto a ti esté a punto de sacar un cigarro, sería bueno que consideres correr por tu vida.

FUENTE: Men's Health




COMENTA LA NOTICIA