Tengo VIH, The Tripletz charlan con un joven seropositivo





La Charla de Queridas que ofrecen los youtubers The Tripletz, ha llegado a las 12 millones de visitas, siendo el VIH el tema central del video. En esta ocasión, ‘la Pedrera’ y ‘la Lucre’ nos ofrecen su sección Charla de Queridas con el objetivo, como siempre, de concienciar a sus suscriptores sobre un tema que muchos creen conocer, pero del cual solo han visto la punta del iceberg. Para mostrarnos las luces y sombras de la enfermedad está Eric Guisado, un joven de 22 años al que diagnosticaron VIH cuando tenía solo 17. Eric nos cuenta su juventud como ‘cabra loca’ en el mundo de la noche.

Comenzamos el vídeo con lo fundamental, el apoyo familiar. La presión de su madre para hacerse los análisis fue decisiva, ambos progenitores sufrieron al conocer la enfermedad de su hijo, pero aun así su apoyo fue total. A pesar de ello, parte de su familia, con una mentalidad más conservadora y desinformada respecto a la enfermedad, lo apartó de su lado con miedo al contagio. En lo que a amigos se refiere, también hubo experiencias positivas y negativas, y su mejor amigo les informó a conocidos de otra ciudad. El tema de difundir la enfermedad de otra persona es abordado para aclarar que es motivo de denuncia al atentar contra la dignidad de dicha persona, por lo que es derecho de la persona portadora de contarlo o no; mientras se lleven a cabo las medidas correspondientes, no hay por qué alarmarse.

Es en este punto donde los medicamentos entran en escena. La rutina cotidiana de una persona infectada no es diferente que la de otra persona cualquiera, es “como ser diabético, no hay que olvidarse de tomar la medicación todos los días”. El medicamento son treinta pastillas con un valor de 600-800 euros al mes, pero gracias a la Seguridad Social es totalmente gratuito. El cuerpo no se adapta con facilidad al medicamento, pero consigue que el virus no se replique en sangre, y se pueden mantener relaciones sexuales sin utilizar el preservativo, aunque se recomienda su uso.

Secret, la aplicación de las confesiones anónimas, causó uno de los peores momentos de Eric, que llegó a recibir insultos y deseos de muerte a través de su Facebook. Los haters tratan a los afectados como si fueran leprosos y dan muestra de su desconocimiento, ya que el contagio es posible en cualquier relación, heterosexual u homosexual. En las primeras, el contagio es probable en ambos casos, ya que el hombre se contagia a través del glande al contacto con los fluidos corporales de la mujer. En el caso homosexual, es más alto el riesgo del pasivo, ya que el activo solo se contagiaría si estuviera en contacto con la sangre de este. Eric achaca el repunte de casos de VIH en jóvenes a la existencia de medicamentos que hacen que no se contagie el virus, que da una falsa tranquilidad a los afectados.

FUENTE: shangay




COMENTA LA NOTICIA