¿Reiniciará Disney las series y películas de los X-Men?





El futuro de las series y películas de los X-Men con Disney, y qué cabe esperar de este.

No ha sido un sueño, un April Fools ni broma del Día de los Inocentes. La compra de Fox por Disney ha sucedido. Es el momento de aceptarlo, pero también las numerosas cuestiones y desafíos que esto supone para las dos caras de la afilada moneda que supone este acuerdo. Porque sí, por un lado está lo bueno, que sería la oportunidad de ver el crossover entre Deadpool, Vengadores, X-Men, Cuatro Fantásticos y demás con el que todos llevamos soñando desde hace años. Pero también, la duda de qué pasará con todos esos proyectos que ya estaban en marcha, especialmente para todos aquellos que considerábamos que tanto los mutantes de 20thCentury Fox como los superhéroes de Marvel Studios tenían un interesante futuro frente a ellos, a tenor de los proyectos en los que se encontraban embarcados.

En lo que a las películas de Marvel Studios respecta, tampoco es que haya que temer demasiado, sobre todo si tenemos en cuenta que no se sabe aun apenas nada de lo que nos espera tras el final de la Fase 3 con el estreno de 'Vengadores 4' en 2019. Sabemos que habrá una segunda película de Spider-Man y otra del Doctor Strange, como sabemos que se cerrará la trilogía de los Guardianes de la Galaxia de James Gunn, sí. También cabe pensar que se finalizarán las trilogías de 'El Hombre Hormiga y La Avispa', 'Pantera Negra' y 'La Capitana Marvel'. Pero más allá de eso quedarían otras 10 películas de las 20 anunciadas por Kevin Feige tras la Fase 3, de las que no se sabe aun nada, y que podrían tener mucho que ver con la recuperación de todos los personajes Marvel de 20th Century Fox.

Es con estos últimos con los que realmente esta la duda, especialmente en referencia a las series y películas de los X-Men o Cuatro Fantásticos que ya estaban anunciadas. A destacar, la trilogía de los Nuevos Mutantes de Josh Boone, 'X-Men: Fénix Oscura', 'Gambito' de Gore Verbinski y Channing Tatum, 'Madrox, El Hombre Múltiple' de James Franco, la segunda temporada de 'Legión' y la película del 'Doctor Doom' -ambas de Noah Hawley-, cualquier posibilidad de que se haga una segunda temporada de 'The Gifted' o secuela de 'Logan', así como la película de los Cuatro Fantásticos que estaría centrada en Franklin y Valeria Richards.

El futuro de todos estos, así como del Deadpool de Ryan Reynolds y Cable de Josh Brolin son ahora mismo sin duda la principal preocupación de los fans de las series y películas de los X-Men. De la misma, lo primero que habría que decir es que -en contra de los rumores que se extendieron rápidamente, incluyendo la preocupación porque 'X-Men: Fénix Oscura' de Simon Kinberg no llegase a estrenarse- no parece que vaya a haber problema alguno para las películas y series de los X-Men que se estrenarán el próximo 2018. En primer lugar, porque la mayoría de ellas ya están hechas, y en segundo, porque aunque se ha firmado el acuerdo entre Disney y Fox, aun queda un largo camino legal, que incluye la supervisión con lupa por parte de la Comisión Antimonopolio de Estados Unidos.

¿Reiniciará Disney las series y películas de los X-Men?

Hasta que esta no de todos los vistos buenos a la asimilación de las licencias y franquicias de Fox por Disney, lo más probable es que los proyectos que ambas compañías ya tenían en marcha sigan adelante. Sobre todo por los costes no amortizables que supondría detenerlos, frente a los ingresos que supondría para Disney mantener todo aquello que pueda rentabilizar en marcha. Más allá de estos proyectos ya prácticamente completados -entre los que estarían la primera película de 'Los Nuevos Mutantes' de Boone, 'X-Men: Fenix Oscura' de Kinberg, 'Deadpool 2' y la segunda temporada de 'Legión'- el futuro es ya más incierto, siendo necesario tener en cuenta tres factores importantes.

En primer lugar, que Bob Iger ya ha dejado muy claro que si los personajes Marvel de la 21st Century Fox han pasado a formar parte del paraguas transmedia de The Disney Company, no será ni mucho menos para mantenerlos alejados de los de Marvel Studios. Es decir, Vengadores, X-Men, Cuatro Fantásticos y Deadpool van a cruzar su camino sí o sí más pronto que tarde.

¿Reiniciará Disney las series y películas de los X-Men?

Sin embargo, no estamos ante una recuperación de derechos como la que pudo ocurrir en su momento con Daredevil, Punisher, Blade o Ghost Rider. Estamos hablando de una asimilación entre estudios, con la que no es que Disney tenga potestad de lo que se vaya a hacer con X-Men, Cuatro Fantásticos y Deadpool a partir de ahora. Es que Disney es -desde ayer- dueña de toooodo lo que Fox ha hecho con cualquiera de estos personajes. Desde las series de animación de los noventa o Evolution, hasta todas las películas de los X-Men de Bryan Singer, la trilogía de Wolverine, Deadpool, e incluso todas las películas de los Cuatro Fantásticos, desde la denostada cinta de Josh Trank hasta los disparates que en su día rodase Tim Story.

Es decir, estamos ante una situación más parecida a la que se dio en su día con las películas de Star Wars, con las que Disney no solo no reinició nada*, sino que siguió adelante tomando como referencia todo lo que ya había. Lógico, si tenemos en cuenta tanto las reglas que dictan que -si algo funciona- no lo cambies, como que los reinicios de franquicias de éxito no es que hayan tenido demasiada buena acogida durante los últimos años. No hay que olvidar tampoco que -según los documentos del hackeo de Sony- en principio Marvel Studios ni siquiera iba a reiniciar Spider-Man cuando llegó al acuerdo con Amy Pascal, siendo los problemas entre Andrew Garfield y uno de los directivos de la compañía los que impidieron que el primero continuase interpretando al Hombre Araña con Marvel Studios.

¿Reiniciará Disney las series y películas de los X-Men?

Que The Disney Company vaya a llevar a cabo un reinicio de los X-Men, Deadpool o Legión de forma inmediata y drástica no parece por tanto algo muy probable si nos atenemos a su modus operandi de estos últimos años, y a que el acuerdo la convierte -como hemos dicho antes- también en dueña de toda la franquicia ya preexistente. O al menos, siempre y cuando valore que los fans de estas sagas son fans que les interesa mantener. Aquí es dónde tendrán una gran importancia las series y películas de los X-Men que se estrenen en 2018, ya que de su taquilla dependerá en gran medida cual será el futuro de estos personajes.

Ateniéndonos a unos precedentes en los que el Deadpool de Ryan Reynolds sigue generando un gran entusiasmo entre los aficionados,'Logan' ha sido un gran éxito de taquilla y las series de los X-Men como 'Legión' y 'The Gifted' -que cabe recordar están co-producidas ya por Marvel- han tenido una acogida bastante favorable entre los aficionados, no parece muy probable que The Disney Company vaya a tener mucha prisa por borrarlas de un plumazo.

¿Reiniciará Disney las series y películas de los X-Men?

Tampoco es que haya mucha duda precisamente sobre qué ocurrirá con los 'Cuatro Fantásticos' de Trank, tan muertos, olvidados y sepultados entre todos esos recuerdos vergonzosos del pasado de los que de vez en cuando nos acordamos como ya lo están los de Tim Story. Disney no va a resucitar una saga que el propio fandom ya ha dado por enterrada, sino es con un importante lavado de cara para que no se le vincule con ella.

Lo complicado llega cuando pasamos a las películas de los X-Men. Y es que si bien personajes como el Charles Xavier de James McAvoy, el Magneto de Michael Fassbender o incluso otras recientes adquisiciones como la Tormenta de Alexandra Shipp, Psylocke de Olivia Munn, el Quicksilver de Evan Peeters o Nightcrawler de Kodi Smit-McPhee cuentan con el respaldo de los fans, otros como la Mística de Jennifer Lawrence quizás puedan considerarse figuras un tanto controvertidas de las que quizás Disney prefiera desvincularse. Pero es que además, la última película de la franquicia ('X-Men: Apocalipsis') no es que haya funcionado precisamente bien en taquilla, hasta el punto de que -habiendo costado el doble que 'Logan'- haya recaudado casi 100 millones menos que esta.

¿Reiniciará Disney las series y películas de los X-Men?

A esto hay que sumar que el hecho de que se ambienten en el pasado tampoco es que facilite precisamente el integrar a estos personajes junto al resto de Marvel Studios, hasta el punto de que un reinicio de los X-Men sería hasta una forma de evitarse muchos dolores de cabeza... Si no fuera porque acabamos de venir de una suerte de reinicio de los mismos por parte de Fox. ¿De veras van a ganarnos a los espectadores volviendo a contar de nuevo el origen de los X-Men con unos nuevos Cíclope, Jean Grey y demás personajes clásicos, cuando nos han estado machacando con ello desde 'Primera Generación'? Lo cierto es que incluso lo tendrían fácil, sobre todo teniendo en cuenta que el Wolverine de Hugh Jackman ya murió y que 'X-Men: Fénix Oscura' podría suponerse como un fin de ciclo, al ambientarse justo antes de la primera película de 'X-Men' de Bryan Singer.

Con la saga de Singer y Kinberg concluída, The Disney Comapany tendría libertad total para hacer con estos personajes lo que quisiera. Sobre todo teniendo en cuentra que Deadpool es un personaje tan meta que aguanta cualquier movimiento entre productoras, y que con Cable de por medio siempre se puede jugar a la baza espaciotemporal. ¿Que quieren continuar con los personajes de la actual saga de los X-Men a pesar del salto temporal, aprovechando el carisma y tirón mediático de McAvoy, Fassbender o Lawrence? Ahí los tenéis. ¿Que prefieren recuperar a Stewart, McKellen, Jackman, Halle Berry, Famke Janssen y compañía? Suyas son también estas películas. ¿Que prefieren introducir desde cero a los X-Men y Cuatro Fantásticos en el universo cinematográfico de Marvel Studios? También pueden hacerlo, aunque tendrían la dificultad de cómo introducir a los mutantes en dicha saga, cuando hasta el momento no hemos tenido ningún indicio de su existencia.

¿Reiniciará Disney las series y películas de los X-Men?

La solución podría estar en la adaptación de una película de la Secret Wars con la que montarse su propia Crisis en Tierras Infinitas, y cómo ocurrió con la saga de Jonathan Hickman con la colisión entre el universo Marvel tradicional y el universo Ultimate, tengamos una saga en la que los universos de Marvel Studios y los X-Men de Fox se encuentren. Esto no solo permitiría introducir versiones ya adultas de personajes como los Cuatro Fantásticos y el Doctor Doom sin necesidad de pasar por el trámite de las historias de origen, sino que podría dar pie a situaciones singulares como que la Bruja Escarlata de Elizabeth Olsen se encontrase con el Mercurio de Evan Peeters y el Magneto de Michael Fassbender.

El masivo macro conglomerado englobado por Disney tiene multitud de opciones en sus manos, y de los resultados de las próximas entregas de la saga de los X-Men dependerá en gran medida de la acogida que tengan los próximos proyectos y lo que decida hacer la nueva propietaria con ellos. Reinicio de las series y películas de los X-Men o no, es el entuasiasmo que los aficionados tengan por la franquicia actual y la situación en la que la dejen las últimas películas de Fox lo que determinará una situación que no parece probable se vaya a decidir del todo hasta dentro ya de un tiempo.

¿Reiniciará Disney las series y películas de los X-Men?

De momento, lo que si es oficial es un tercer factor, de cómo se desarrollarán las próximas películas Marvel de los X-Men de Fox que seguirán a 'Deadpool 2'. Y es que lo que si sabemos oficialmente es que, según lo reconocido por Iger, estas continuarán desarrollándose de forma independiente dentro de los planes que ya tenían previstos, pero bajo la supervisión de la propia Disney y Marvel Studios. Esto daría esperanza a que la trilogía de los Nuevos Mutantes de Boone e incluso las películas de 'Gambito' de Verbinski y Tatum e incluso 'Madrox, El Hombre Múltiple' de Franco y secuelas de 'Logan' llegasen a desarrollarse. Pero esto ya, es algo que lo tendrán que decidir los resultados de las películas de los X-Men de este año.

En resumen, ¿reiniciará Disney las series y películas de los X-Men por tanto? A principio no tienen porque, ya que son dueños de la saga actual, pero puede que la situación en los que los deja Fox sea lo que de pie a que no tengan más remedio que hacerlo.

¿Reiniciará Disney las series y películas de los X-Men?

* En cuanto a Star Wars, Disney si que borró la mayor parte del universo expandido tras la aquisición de Lucasfilms, pero en parte por los problemas que daba este, e incluso con esa decisión terminaron recuperando numerosos conceptos del mismo. Lo que ocurra, como con este, dependerá en gran medida de cómo deje Fox su saga con las tres películas mutantes de este año.

¿Reiniciará Disney las series y películas de los X-Men?

FUENTE: cultture




COMENTA LA NOTICIA