¿Quieres ganar dinero haciendo videos en YouTube? Sigue estos consejos





Con el desarrollo de la tecnología, cada vez más personas pudieron acceder a redes sociales, y como era de esperarse, empezaron a crear su propio contenido en texto y hasta en video.

Cada vez es más frecuente ver Facebook live de cualquier tontería en las cuentas de tus amigos, pues cada experiencia compartida busca atraer likes.

Aunque esta es la constante, hay quienes buscan hacer de sus contenidos algo profesional, y por qué no, obtener un ingreso de su trabajo.

Si llevas un rato haciendo videos para YouTube u otra plataforma similar, y quieres dar el siguiente paso, aquí encontrarás unos cuantos consejos para lograrlo.

En la edición 2017 de Campus Party, realizado en Guadalajara, Alina Varela, mejor conocida como Alination, compartió un poco de sus conocimientos en la charla “Logrando campañas efectivas entre marcas y creadores de contenido”.

Antes de empezar, es muy importante que definas un par de cosas sobre tu canal de YouTube o sitio web, pues será tu carta de presentación a la hora de buscar apoyo de empresas.

Debes tener muy claro cuál es tu temática, qué tipo de productos puedes ofrecer (gameplays, unboxings, reseñas), cuál es tu tipo de público y cuál es el alcance real de tus creaciones.

Una vez aclarado esto, es hora de dar el siguiente paso.

Buscando empresas.

Lo primero es definir con qué empresas te gustaría colaborar, pues si haces un canal de videojuegos, es poco probable que te funcione tener una alianza con una compañía que produzca maquillaje.

Debes tener en cuenta qué tipo de productos van acordes a la temática que tu manejas, pues así tendrás mayor oportunidad de llamar la atención de tus objetivos.

Si hablas de tecnología, busca empresas de celulares o gadgets. Imagen: vía BestProducts

Una vez definido esto, debes buscar los contactos. No te preocupes si no puedes encontrar el número o correo del área de marketing o relaciones públicas, pues cualquier persona dentro de la empresa puede canalizarte al departamento correcto.

Creando tu carta de presentación

Ya te mencionamos que debes definir bien la identidad de tu sitio, y una vez que tienes los contactos de tus posibles aliados, llegó el momento de presentarte ante ellos.

No basta con saludar y hacer y resumen de lo que haces, hay que actuar como un profesional y crear un portafolio en el cual incluirás toda la información referente a tu trabajo.

Si eres YouTuber, incluye la temática que manejas, cuánto tiempo llevas trabajando, tu número de seguidores, un promedio de likes, el tipo de productos que ofreces (unboxing, gameplay, reseñas, etc).

Checa las estadísticas de tu canal para saber cuál es tu público. Imagen: YouTube

Intenta establecer una relación entre el contenido que ofreces y los productos o servicios de la marca a contactar, esto llevará las negociaciones por un mejor camino.

Vamos al grano

Si ya seguiste los pasos anteriores, no deberías de tener problema a la hora de tratar con los encargados del área comercial, pero por si las dudas, aquí te van unos consejos.

Estudia a fondo a las marcas, pues si conoces a fondo sus productos y su visión, será mucho más fácil encontrar un punto de encuentro en las ideas y, sobre todo, verán que eres un socio serio.

Debes proponer cosas concretas a la hora de negociar, es decir, si estás tratando con una compañía que distribuye periféricos para PC, puedes proponer hacer reseñas en video a cambio de que te manden productos ocasionalmente.

Que tus negociaciones no estén en modo Hard. Imagen: Shutterstock

Obviamente debes tener en mano números, como la cantidad de público al que llegarán los videos e incluso puedes preparar estrategias más complejas como series dedicadas a la marca.

Prepara ejemplos, pues así tendrás algo que mostrar a los ejecutivos para que sepan exactamente qué tipo de colaboración tendrían contigo. Lleva algunos de los trabajos que has hecho anteriormente.

¿Cuánto debes cobrar?

Esta es quizá una de las preguntas más difíciles de responder, pues al ofrecer un trabajo creativo, podría parecer complicado establecer una tarifa.

Lo más sencillo es consultar con la comunidad de creadores de contenido, pues quienes ya llevan tiempo en el negocio podrían darte una mejor orientación.

Toma en cuenta el tamaño de tu medio y el tamaño de la empresa con que quieres colaborar, no es lo mismo hablar con Alienware que con un pequeño distribuidor local.

Entre más grande es la marca, habrá más beneficios... y más exigencias. Imagen: Samsung

No todos los productos que realices valen lo mismo, pues es mucho más sencillo hacer un unboxing que una reseña o un gameplay. Toma esto en cuenta a la hora de establecer tus tarifas.

El dinero es buenísimo, pero hay otras formas de compensación, por ejemplo, productos o difusión en otras plataformas, así que no te vayas sólo por lo económico.

Por último, debes saber que no todas las compañías te harán caso. Habrá quienes te rechacen a través de un e-mail y quienes ni siquiera te respondan, pero lo importante es no rendirte y seguir intentando.

Siempre continúa. Imagen: TeePublic

Hay muchísimas marcas ahí afuera, y de todas, una debe identificarse con lo que ofreces, así que persevera.

Estos consejos no te aseguran que obtendrás aliados comerciales de inmediato, pero por lo menos te ayudarán a presentarte de una forma mucho más seria y profesional.

FUENTE: gamedots




COMENTA LA NOTICIA