¿Qué es el PEP (Profilaxis Posexposición) y cuando la debes usar?





La PEP (profilaxis posexposición) significa tomar medicamentos antirretrovirales (TARV) después de una posible exposición al VIH para prevenir infectarse. La PEP se debe usar solamente en situaciones de emergencia y se debe comenzar dentro de las 72 horas después de la posible exposición al VIH.

Si cree que ha estado expuesto al VIH recientemente a través de una relación sexual o por compartir las agujas o los implementos para preparar drogas, o si ha sido víctima de una agresión sexual, hable de inmediato con su proveedor de atención médica o un médico de sala de emergencias sobre la PEP.

¿Qué es la PEP?

PEP son las siglas en inglés de profilaxis posexposición. Significa tomar medicamentos antirretrovirales (TARV) después de una potencial exposición al VIH, a fin de prevenir infectarse.

La PEP se debe comenzar dentro de las 72 horas siguientes a la posible exposición reciente al VIH, pero mientras antes la comience, mejor. Cada hora cuenta. Si le recetan la PEP, deberá tomar los medicamentos una o dos veces al día por 28 días. La PEP es eficaz en prevenir el VIH cuando se administra de la manera correcta, pero no es 100 % eficaz.

¿Es la PEP adecuada para mi?

Si usted es VIH negativo o si no sabe si tiene el VIH, y en las últimas 72 horas:

  1. estuvo posiblemente expuesto al VIH a través de una relación sexual (por ejemplo, si se rompió el condón),
  2. compartió agujas o implementos para preparar drogas (por ejemplo, algodón, recipientes, agua), o
  3. ha sido víctima de una agresión sexual,

hable de inmediato con su proveedor de atención médica o un médico de sala de emergencias sobre la PEP.

La PEP se debe usar solamente en situaciones de emergencia y se debe comenzar dentro de las 72 horas después de la posible exposición al VIH. No sustituye el uso regular de otros métodos comprobados de prevención del VIH, como la profilaxis prexposición (PrEP) —lo cual significa tomar medicamentos para el VIH a diario a fin de reducir sus probabilidades de infectarse—, usar condones de la manera correcta cada vez que tiene relaciones sexuales, y usar solamente sus propias agujas nuevas y estériles y sus implementos cada vez que se inyecta.

La PEP es eficaz, pero no al 100 %; por lo tanto, mientras esté tomando los medicamentos debe seguir usando condones con sus parejas sexuales y seguir prácticas de inyección seguras. Estas estrategias pueden protegerlo de volver a estar expuesto al VIH y, en el caso de que se infecte a pesar de la PEP, pueden reducir las probabilidades de transmitirles el VIH a otras personas.

Si es un trabajador de la salud y cree que ha estado posiblemente expuesto al VIH en el trabajo, vea la siguiente pregunta.

¿Cuando debo tomar los medicamentos de la PEP?

La PEP se debe comenzar dentro de las 72 horas siguientes a la posible exposición. Cuanto antes comience la PEP, mejor. Cada hora cuenta.

Es importante comenzar la PEP lo antes posible después de una potencial exposición al VIH. Las investigaciones han mostrado que la PEP tiene poco o nada de efecto para prevenir la infección por el VIH si se comienza más de 72 horas después de la exposición.

Si le recetan la PEP, deberá tomar los medicamentos una o dos veces al día por 28 días.

¿La PEP tiene algún efecto secundario?

La PEP es segura, pero en algunas personas puede causar efectos secundarios como, por ejemplo, náuseas. Estos efectos secundarios pueden ser tratados y no ponen en peligro la vida.

¿Donde puedo obtener la PEP?

La PEP puede ser recetada por un proveedor de atención médica o un médico de sala de emergencias. Hable con uno de inmediato si cree que ha estado expuesto al VIH recientemente.

SI ESTÁS EN LA CIUDAD DE MÉXICO PUEDES OBTENERLO GRATUITAMENTE EN LA CLÍNICA CONDESA

¿Puedo tomar frecuentemente un ciclo de medicamentos de la PEP cada vez que tenga relaciones sexuales sin protección?

Los medicamentos de la PEP se deben tomar solamente en situaciones de emergencia.

No es lo adecuado para las personas que pueden estar expuestas al VIH a menudo, por ejemplo, las que frecuentemente tienen relaciones sexuales sin condones con una persona VIH positiva. Debido a que la PEP se receta después de una posible exposición al VIH, necesita más medicamentos y dosis más altas para bloquear la infección que la PrEP, o profilaxis prexposición. Se llama PrEP a los medicamentos para el VIH (que se venden con el nombre comercial Truvada) que toman todos los días las personas que están en alto riesgo de contraer el VIH a fin de reducir este riesgo. Si usted está en riesgo de contraer el VIH de manera constante, hable con su médico sobre la PrEP. Asimismo, lea nuestras preguntas y respuestas sobre la PrEP.


FUENTE: cdc




COMENTA LA NOTICIA