¿Por qué no todos los six pack son iguales?





Es muy probable que, a lo largo de nuestra historia, hayamos ilustrado la mayor parte de artículos de core y abdominales con fotografías de tabletas de lo más definidas y simétricas. Pero lo cierto es que no todo el mundo puede conseguir unos cuadraditos tan marcados ni tan perfectamente colocados como las piedras de cualquier pirámide egipcia. De hecho, este podría ser el caso de BJ Gaddour, el director de Fitness de Men’s Health de Estados Unidos.

Y es que pese a haber sido portada de un sinfín de revistas y DVD’s, aún hay gente que le recrimina que su abdomen no es sumamente perfecto. “En ocasiones escucho a personas que me dicen: ‘Tus abdominales son raros. Están torcidos’”, confiesa Gaddour. Dejando a un lado que muchos pagarían por poder alquilar su torso durante un solo día, lo cierto es que esta es una cuestión muy interesante que hay que abordar: ¿Por qué el six-pack puede adoptar formas tan distintas? ¿Por qué a veces es irregular y poco uniforme?

Dean Somerset, un fisiólogo del ejercicio en Edmonton Alberta (Canadá), se ha encargado de abordar la cuestión. Y dice que, al igual que el color de pelo, las facciones de la cara y hasta la propia constitución corporal, “la forma de los abdominales depende de los genes”. De esta forma, si uno de tus familiares más directo ha desarrollado una musculatura abdominal robusta (que por lo general implica que la grasa corporal sea de 12 por ciento o menos), es probable que existan similitudes entre su core y el tuyo.

MÁS O MENOS DEFINIDOS

De este modo, puede que tengas un six-pack de lo más definido o bien una estructura un tanto más difuminada (como una pared de ladrillo liso), pero “la diferencia se reduce al tamaño de los músculos abdominales y de la longitud de tus tendones”, confiesa Somerset. Así pues, si el tamaño es más grueso, el pico del músculo es más alto, lo que conllevará que se vean más definidos, mientras que si es más delgado, no sobresaldrán tanto y se percibirán más planos.

Por otro lado, los tendones pueden determinar la separación entre los dos lados de la tableta de chocolate. Si uno nace con unos tendones largos, habrá un espacio más notorio entre los dos lados de la pared abdominal, pero si por el contrario son más cortos, su distancia será mucho menor.

¿POR QUÉ SON ASIMÉTRICOS?

Asimismo, Somerset también ha dado explicación a la irregularidad y asimetría de algunos six-pack, aunque el argumento es el mismo: los rasgos genéticos. "Podemos apreciar vientres con una estructura torcida en diversas culturas de todo el mundo, por lo que no existe ningún desvarío evolutivo”. De todos modos, tal y como revela el experto, el entrenamiento y el trabajo aplicado sobre ellos pueden influir en su aspecto.

Hacer muchos movimientos rotacionales-como por ejemplo batear una pelota de béisbol- posiblemente se traduzca en una estructura inclinada, con cierta tendencia diagonal, porque se desarrollan más por ese lado y se preparan para mejorar el susodicho movimiento. Por otro lado, los culturistas que buscan un six-pack en 3D para el día de la competición, hacen movimientos de corto alcance a volúmenes más altos de peso para desarrollar un pico del músculo más alto (lo cual es posible apretando el core al máximo al final de cada repetición de crunch, por ejemplo).

Finalmente, por lo que a Gaddour respecta, el especialista asegura que “es la encarnación del machaque absoluto”, ya que su grasa corporal se sitúa alrededor del 6 por ciento. Así pues, “no debe perder el sueño por la ‘extraña’ forma de su six-pack”, remarca Somerset.

.

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA