¿Por qué los hermanos menores tienen más probabilidades de ser gay?





Un avanzado estudio tiene la respuesta.

En el pasado los científicos han notado el patrón de que hay más probabilidades de que en una familia el hermano menor sea gay. Ahora, luego de una investigación tienen una explicación biológica de por qué sucedería esto, y comienza mucho antes del nacimiento.

Un reporte publicados en la revista PNAS recientemente explica que si bien sus hallazgos pueden ser replicados, podemos conocer al menos una de las razones biológicas por las que algunos hombres son homosexuales.

Y aunque muchos factores pueden determinar la orientación sexual de alguien, en este caso vendría del útero. El fenómeno estaría relacionado con una proteína ligada al cromosoma Y (que las mujeres no tienen) que es importante para el desarrollo del cerebro masculino.

Los investigadores consideran que es posible que cuando una mujer queda embarazada de su primer hijo, esta proteína ligada a Y ingrese a su torrente sanguíneo, haciendo que el cuerpo de la madre lo reconozca como una sustancia extraña, y su sistema inmune responda, creando anticuerpos.

Si se acumulan suficientes anticuerpos en el cuerpo de la mujer y queda embarazada con otro niño, pueden atravesar la barrera placentaria e ingresar al cerebro del segundo feto masculino.

"Eso puede alterar las funciones en el cerebro, cambiando la dirección de cómo el feto masculino puede desarrollar más tarde su sentido de atracción", dijo el autor del estudio, Anthony Bogaert, psicólogo canadiense y profesor en los departamentos de psicología y ciencias de la salud de la comunidad en la Universidad Brock.

Bogaert y sus coautores estudiaron un pequeño grupo de 142 mujeres y 12 hombres de 18 a 80 años y encontraron una mayor concentración de anticuerpos contra la proteína, conocida como NLGN4Y, en muestras de sangre de mujeres que de hombres. Encontraron la mayor concentración de anticuerpos contra la proteína en mujeres con hijos gays más jóvenes que tenían hermanos mayores, en comparación con mujeres que no tuvieron hijos o que solo dieron a luz a niños heterosexuales.

La investigación se realizó durante 20 años.

J. Michael Bailey, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Northwestern, cree que las últimas investigaciones son importantes: "Nuestros estudios solo muestran que puede haber genes que importan en la orientación sexual", dijo. "No es como este estudio, que muestra que hay un mecanismo específico potencial por el cual la orientación sexual puede haber cambiado antes del nacimiento. Este es un trabajo importante y fascinante si resulta ser cierto".

Un reporte de CNN en Español señala que investigaciones anteriores han demostrado que mientras más hermanos mayores tenga un niño, más posibilidades habrá de que el muchacho se sienta atraído por los hombres. Un estudio de 2006 mostró que con cada hermano, la posibilidad de que un hombre sea homosexual aumenta en un tercio, pero los investigadores no determinaron por qué.

FUENTE: e! online




COMENTA LA NOTICIA