¿Por qué evitar la mantequilla a la hora de freír?





Si buscas lograr una dieta saludable entonces la fritura sin duda no es un método aconsejable, mucho menos cuando hablamos de mantequilla. Hoy vamos a contarte por qué deberías evitar la mantequilla a la hora de freír, ¡presta mucha atención!

Como sabemos, las grasas que son empleadas para freír suelen ser absorbidas en gran parte por el alimento que se cocina. Es por esta razón que debemos estar pendientes del perfil de ácidos grasos de la grasa usada. Específicamente en el caso de la mantequilla, esta nos aporta ácidos grasos saturados principalmente y tiene pocas grasas in-saturadas. Debemos tener en cuenta además que es muy diferente freír con mantequilla y con aceite de oliva.

Algo más que queremos destacar es que la mantequilla que conseguimos en cualquier supermercado, si bien contiene mayoritariamente grasas, también tiene un mínimo de proteínas, estas al ser sometidas a altas temperaturas corren el riesgo de quemarse, pudiendo despedir sustancias tóxicas. Por tanto, concluimos que a la hora de freír a una temperatura de alrededor de 180 grados centígrados, lo mejor es una grasa resistente al calor y de buena calidad nutricional es el aceite.

la diferencia es que la mantequilla se quema mas rápido y por otro lado al freír con aceite cae mejor al estomago y tiene menor calorías. Por otro lado la mantequilla tiene muchas grasas malas y por otro lado el aceite no contiene colesterol y la mantequilla si.

En general las grasas procedentes de animales tienen peor perfil lipídico que las grasas vegetales como el aceite de oliva o girasol, por eso estas últimas suelen ser las más empleadas a la hora de cocinar o aderezar los platos, sobre todo en la dieta mediterránea.

Por supuesto un consumo moderado de mantequilla no hará empeorar de repente nuestra salud, pero un consumo continuo y sobre todo abusivo hará que a largo plazo seamos más susceptibles de sufrir enfermedades cardiovasculares y tener nuestros niveles de colesterol y ácidos grasos elevados.

En conclusión, es mucho más sano freír con aceite, el hecho de que en otros países prefieran usar mantequilla en lugar de aceite, se debe a principalmente a que esas diferencias de precio de antaño hicieron que cuajase una u otra costumbre.

FUENTE: Salud y bienestar




COMENTA LA NOTICIA