¿Por qué el chocolate es bueno para el cerebro?





Beber dos tazas de chocolate al día puede ayudar a los adultos mayores a mantener su cerebro sano y sus habilidades cognitivas en buenas condiciones.

Innumerables son los beneficios que se atribuyen al consumo de chocolate: investigaciones de la Universidad de Tel Aviv, indican que es un excelente “activador del metabolismo”, que si lo consumes durante un desayuno equilibrado te ayuda a quemar más calorías.
El cerebro es un órgano primordial en nuestro cuerpo, encargado de transmitir información e impulsos nerviosos para controlar y coordinar las funciones de forma efectiva; así como la cognición, memoria y aprendizaje.

El placer de dos tazas de chocolate caliente por día puede ayudar a que las personas de edad avanzada mantengan saludables sus cerebros y agudas sus destrezas mentales, según un estudio que publica la revista ‘Neurology’. El estudio lo dirigió la neuróloga Faranez Sorond, de la Escuela de Medicina Harvard en Boston (EE UU) e involucró a 60 personas con una edad promedio de 73 años y que no mostraban indicios de demencia senil. La investigación tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Envejecimiento, y el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre. La cocoa provino de la empresa Mars, que se especializa en chocolates.

Es el resultado de un estudio en la edición en línea de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología (AAN), en el cual participaron 60 personas con una edad promedio de 73 años.

Ellos bebieron dos tazas de chocolate caliente diarias durante 30 días y no consumieron ningún otro chocolatedurante el estudio.

En este periodo, se les aplicaron pruebas de memoria y habilidades de pensamiento. También se hicieron ultrasonidos para medir la cantidad de flujo de sangre al cerebro.

“A medida que las diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para realizar sus tareas, también necesitan un mayor flujo de sangre. Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular, puede desempeñar un papel importante en enfermedades tales como la enfermedad de Alzheimer”, dijo en el sitio de la AAN la autora del estudio, Farzaneh A. Sorond, de la Escuela de Medicina de Harvard.

Los investigadores vieron, en quienes tenían un deterioro en esta circulación sanguínea, una mejora de 8,3% en el flujo de sangre que llegaba al cerebro luego de tomar chocolate. Estas personas también mejoraron sus tiempos en una prueba de memoria de trabajo: las puntuaciones pasaron de 167 segundos en el inicio del estudio a 116 segundos al final.

El chocolate contiene las sustancias químicas teobromina y cafeína, las cuales son estimulantes. Mientras que la teobromina afecta el sistema nervioso central menos que la cafeína, estimula mucho más al corazón. Estas dos sustancias pueden incrementar temporalmente la energía, pero si se abusa puede causar somnolencia, ansiedad, temblores y agitación.

El chocolate también contiene feniletilamina, un químico que el cerebro libera cuando uno se enamora. Sin embargo, se ha probado que la feniletilamina se metaboliza rápidamente, y puede que no afecte significantemente al cerebro. Pero cuando se combina con la dopamina en el cerebro, actúa como un antidepresivo. Por el lado negativo, la feniletilamina puede causar también dolores de cabeza porque dilata las venas del cerebro.

Serotonina

La serotonina se libera cuando se come el chocolate, y comunica un sentimiento de calma mientras estabiliza tu humor.

Endorfinas

Las endorfinas, también liberadas cuando se come el chocolate, envían altos niveles de energía al cerebro y te dan una sensación de euforia. Las endorfinas también son conocidas como analgésicos efectivos.

Anandamida

El chocolate contiene anandamida, la cual ayuda a abrir la sinapsis en el cerebro que permite que los sentimientos de felicidad se trasmitan fácilmente. La anandamida es el mismo receptor cerebral que responde al THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana. Sin embargo, tomaría 25 libras de chocolate en una sola sesión para sentirse igualmente dopado ya que la anandamida se baja rápida y fácilmente. Se sospecha que mantiene un sentimiento de bienestar.

FUENTE: Salud y bienestar




COMENTA LA NOTICIA