¿Obsesionado con no consumir gluten? Podrías acabar diabético





De un tiempo a esta parte mucha gente se ha vuelto literalmente loca con el tema de los alimentos con gluten hasta generar un debate que seguro que has leído más de una vez por la red: están los que aseguran que consumir alimentos con gluten es realmente perjudicial para el ser humano, los que afirman que se trata de otra moda alimenticia más sin fundamento y, claro está, los que realmente sí que no pueden tomar esta proteína por su enfermedad celíaca.

Dejando a un lado a este último grupo -obligados sí o sí a llevar una estricta dieta sin gluten toda su vida-, los que han decidido cambiar de hábitos alimentarios porque creen que es más saludable (o que adelgaza) deberían tener en cuenta la última investigación realizada por la Universidad de Harvard. En ella se ha encontrado una relación inversa entre el gluten y la diabetes tipo 2, de forma que cuanto menos gluten se encuentra en una dieta, más riesgo existe de desarrollar la citada enfermedad metabólica.

El dato viene de tres grandes grupos de estudio desarrollados de forma separada y paralela, en los que participaron un total de 200.000 personas. De estas, 15.947 casos de diabetes fueron confirmados durante el periodo de seguimiento de la investigación (que se dice pronto). Por su parte, aquellos que tomaron mayores cantidades de gluten tuvieron hasta un 80% menos de probabilidades de desarrollar diabetes.

gluten free loaf of breads on...

Algunos se han vuelto obsesivos con el tema de los alimentos "gluten free" / Shutterstock

Sin lugar a dudas un estudio así debería poner en alerta a todos aquellos que, por decisión propia y sin ser celíacos o sensibles al gluten, deciden dejar de consumir alimentos que lleven esta proteína. La diabetes de tipo 2 es una peligrosa enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo y que no para de crecer con los años, precisamente por el nivel de vida que ha adoptado el ser humano.

Cabe señalar también que la investigación llevada a cabo por la universidad fue de tipo retrospectiva, basada en las respuestas (supuestamente honestas) de los participantes según su patrón y frecuencia alimentaria, en lugar de prospectiva, en el que el gigantesco grupo habría estado siguiendo una dieta con determinada condiciones durante varios años para llegar a esa conclusión (o no). Como entenderás, una investigación así, con tal cantidad de personas y durante varios años, resultaría increíblemente cara, por lo que se recurre a la primera condición descrita.

No se trata más que de un estudio, pero sin duda debería servirte (quizás) para ponerte en alerta. Como apunta el doctor Geng Zong, de la Universidad de Harvard: "la gente sin enfermedad celíaca debería reconsiderar la limitación de su consumo de gluten para prevenir enfermedades crónicas, especialmente por la diabetes". Ahí queda el consejo.

FUENTE: engadget




COMENTA LA NOTICIA