¿Es verdad que después de rasurarte, el vello sale más grueso?





Seguramente lo escuchaste alguna vez: después de afeitarte, sobre todo en zonas nuevas, el pelo te volverá a crecer más denso y fuerte. ¿Estamos ante un mito más o se trata de algo real? Esto es lo que dice la ciencia de este supuesto remedio utilizado sobre todo por los adolescentes.

Como explican los chicos de SciShow, que tengamos constancia, al menos desde el año 1928 existen trabajos donde los científicos han investigado la posible conexión entre el afeitado y el grosor del pelo. Ese primer año un estudio hizo que cuatro hombres se afeitaran una parte de la cara.

Posteriormente, en un estudio de 1970, los investigadores hicieron que 5 hombres se afeitaran una pierna cada semana durante varios meses. La otra pierna se dejó sin afeitar como medida de control del trabajo. El equipo midió el diámetro, la densidad y el peso del cabello, así como la tasa de crecimiento, y también concluyó que el afeitado no hacía que el cabello volviera a crecer más grueso.

No fue el único. Otros estudios tuvieron resultados similares, como uno de 2006 que analizó fotos de alta resolución tomadas con un microscopio. Por tanto, los estudios han encontrado constantemente que el afeitado no hace que el cabello vuelva a crecer más rápido, más fuerte o más grueso, o que aparezca nuevo vello en el área afeitada.

Aún así, la creencia de que el afeitado hace crecer el cabello un poco más es de lo más común. Posiblemente, parte de la razón se deba a que en las primeras experiencias de afeitado a menudo se superponen con un período dramático de fluctuación hormonal en la vida. Y es que si comenzaste a afeitarte regularmente alrededor de la pubertad, probablemente tu cabello creciera más grueso, pero no porque te estuvieras afeitando.

Otra razón por la que podrías pensar que el cabello es más grueso cuando vuelve a crecer es porque con el tiempo se vuelve más claro por la exposición a factores como la luz solar o compuestos químicos. Por tanto, el cabello que vuelve a crecer después de un afeitado puede verse más oscuro, aunque sus células en realidad no lo hacen con más pigmento.

Además, el afeitado también crea una especie de ilusión alrededor del grosor del tallo del cabello. Cuando te afeitas, no estás arrancando toda la raíz del cabello de su folículo, solo la estás cortando en la superficie de la piel.

Por tanto, a medida que vuelve a crecer después del afeitado, se siente más grueso y quizás incluso más fuerte porque lo has cortado en su punto más grueso y ha perdido el extremo más suave en el proceso. Pero a medida que el cabello continúa creciendo, el desgaste se reducirá del extremo otra y otra vez.

Por todo ello, la próxima vez que escuches que afeitarse provoca que el pelo vuelva a crecer más grueso, cuéntales lo que ocurre de verdad: por mucho que se afeiten la misma zona, el pelo seguirá creciendo de la misma forma.

FUENTE: Revista Zero




COMENTA LA NOTICIA