¿El Finasteride y Minoxidil realmente te ayudan a frenar la calvicie?





La calvicie androgénica es una de las causas que más preocupan a nivel de estética masculina. Nos quedamos calvos por herencia genética y no empieza cuando somos mayores, los primeros síntomas pueden comenzar cuando nos adentramos en la treintena y más allá de los veinticinco años ya vemos cómo el pelo pierde densidad en algunas zonas.

Lo primero que tienes que hacer es acudir a un tricólogo, el dermatólogo especialista en pelo, si definitivamente determina que tu pérdida de pelo no es estacional o temporal y no está causada por otros factores como alguna enfermedad, alimentación, estrés... Podemos empezar a trabajar.

Dos de los fármacos que más se recetan y conocen en el mundo de la calvicie es el Minoxidil y el Finasteride, el primero es vía tópica y el segundo oral. Pueden combinarse o usarse de manera independiente.

EN QUÉ CASOS SON EFECTIVOS MINOXIDIL Y FINASTERIDE

Lo primero es que Finasteride sólo sirve en hombres y está prohibido en mujeres, de hecho, si la chica en cuestión está, por ejemplo, embarazada, es mejor que no toque ninguno de los productos. Minoxidil sí sirve para ambos.

Lo segundo importante a saber, es que sólo sirve en casos de primeras fases de la calvicie, cuando notamos que empezamos a perder densidad. No sirve una vez ya tengamos calvas grandes o totales.

Estos tratamientos "congelarían" la caída del pelo, no va a salirte más ni vas a recuperar lo que has perdido ya, pero sí hacen que deje de caerse. E incluso que los pelos que tengas más finos cojan algo más de fuerza y grosor. El problema es que vives esclavos de ellos, y si dejas de consumirlos, todo el pelo que deberías haber perdido hasta ese momento, se caería.

Minoxidil y Finasterida

GETTY IMAGES

"Minoxidil es otro fármaco que combate la calvicie pero su administración es cutánea. Se trata de una loción o spray con concentraciones al 2% indicado a mujeres, y al 5% para los hombres. El Minoxidil debería ser aplicado en las partes afectadas por la alopecia, una o dos veces al día, con el cabello seco para que la dosis actúe con mayor profundidad.

Su efecto es vasodilatador, contribuyendo a que los nutrientes puedan circular con mayor fluidez por el torrente sanguíneo.Esto provoca que el folículo piloso esté más sano, deteniendo el proceso de alopecia. Además, a diferencia del Finasteride, sus resultados son más rápidos ya que en los primeros meses se podrían notar los efectos", apuntan desde la Clínica del Pelo Madrid.

Este medicamento sólo funciona en un 15 a un 60% de las personas, y no actúa sobre la zona del crecimiento del pelo de la frente. Eso sí, si te funciona, los resultados son más rápidos que con Finasteride.

minoxidil y finasteride

GETTY IMAGES

Tal y como nos cuentan los médicos de Ilahi, "este medicamento actúa estimulando los canales de potasio, gracias a ello se impide que el calcio intervenga de manera negativa en el crecimiento del cabello. También actúa prolongando la vida de los queratinocitos, responsables de la formación de la queratina capilar, de la que se forman principalmente los cabellos. Su uso continuado mantiene el crecimiento de los folículos pilosos en un nivel muy alto, así como detiene la caída prematura del cabello".

Desde el Instituto Médico Dermatológico nos hablan de la posibilidad de compatibilizar ambos medicamentos con el objetivo de potenciar sus efectos, ya que cada uno se encarga de una cosa diferente: "Finasteride modifica la población hormonal y bloquea el avance de la calvicie desde dentro del cuerpo. Estas diferencias los convierten en tratamientos compatibles. Muchos diagnósticos recomiendan empezar con Minoxidil. Esto se debe a que su aplicación localizada lo hace poco agresivo".

Y continúan: "El tratamiento con Finasteride es más agresivo que el de Minoxidil, pues no deja de ser un tratamiento hormonal, suave y dirigido a una sola clase de hormonas, pero lo suficientemente influyente como para que esté prohibido en mujeres. Además, y debido al cambio hormonal, se recomienda que los usuarios de finasterida se realicen revisiones médicas cada cierto tiempo".

El tema es que, al ser un tratamiento oral y más potente, los efectos secundarios también lo son. No tienen por qué aparecer, pero sí que cabe esa posibilidad. Todo es una compensación de lo que te vale más, frenar esa calvicie incipiente o arriesgarte a tener efectos secundarios. Lo importante es hacerte analíticas cada cierto tiempo e ir muy controlado. El efecto secundario más asociado a la finasterida está relacionado con problemas de disfunción eréctil. Sucede en un % muy escaso de los pacientes que lo consumen y, además, basta con suspender el tratamiento para que este efecto secundario desaparezca.

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA