¿El cancer se puede heredar?





El cáncer es un tema bastante complejo, especialmente, porque la palabra se vincula con una serie de padecimientos que pueden ser mortales, por lo que la pregunta de ¿si se puede heredar el cáncer a familiares como hijos o nietos? Es una pregunta que suele estar en la mente de quienes sufren algún problema que cae en la categoría de cáncer o cuentan con un familiar que ha sufrido de este problema.

Se puede heredar el cáncer a otras personas

Para abordar el tema de si se puede heredar el cáncer, debemos conocer que este es un problema que suele afectar a los genes, los cuales pueden ser heredados. Hay que considerar que en cada célula de nuestro cuerpo, se cuenta con un estructura que es conocida como núcleo, el cual es el centro de control de una célula. Al interior del núcleo se encuentran 24 pares de cromosomas de nuestros genes. En los genes, se suele decir que se encuentran los mensajes codificados que señalan como las células deben comportarse. Por ende, este tipo de mensaje señala como nuestro cuerpo crecerá y se desarrollara. Con ese panorama, hay que considerar que los canceres se desarrollan cuando algo va mal con uno o más genes dentro de las células. Este cambio se conoce como fallo o mutación.

Cuando se generan estas fallas o mutaciones, una célula deja de funcionar de manera correcta, por lo que se considera como cancerosa, la cual comienza a dividirse sin control, generando que la enfermedad afecte a más zonas del cuerpo. Los cambios en los genes suelen ocurrir con el paso del tiempo, sin embargo, muchas de estas células irregulares, pueden ser heredadas de un padre a su hijo. Llegando entonces a la respuesta de que si se puede heredar el cáncer en las familias.

Este tipo de conclusión se llega luego de estudios en donde se encontró que en ciertas familias, los diagnósticos de canceres similares se daban en múltiples miembros de diferentes generaciones. En lo que se considera como un caso típico, es cuando una mujer cercana a los 40 años de edad es diagnosticada con un cáncer como el de mama. Cuando se revisa el historial clínico de la mujer, se puede notar que su hermana mayor también sufrió de esta enfermedad. También se han dado casos en donde se ha encontrado que la madre de la mujer, murió por un tumor en su pecho, mientras que la hija de una hermana, puede sufrir de otro tipo de cáncer. En situaciones como estas, comienzan las sospechas para declarar que si se puede heredar el cáncer. Este tipo de vínculo en la herencia genética, también permite saber que los integrantes de una familia con un historial clínico como el antes señalado, son más propensos a sufrir de un cáncer en relación con el resto de la población.

En los últimos años de estudios, se ha logrado identificar ciertas alteraciones en los genes que suelen ser transmitidas de los padres a sus hijos, alteraciones que aumentan el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer por las siguientes generaciones. Mientras que si se puede heredar el cáncer, lo cierto es que no todos los tipos de cáncer pueden ser heredados, en concreto, se ha logrado identificar que el cáncer de mama, el cáncer colorectal, cáncer del pulmón y el cáncer a los ovarios, son enfermedades que pueden ser heredadas. A pesar de que son enfermedades relativamente comunes, se estima que solo el 5% de todos los canceres son tumores vinculados con la herencia, la cual también es denominada como la predisposición genética de las personas.

Se debe considerar que en relación a los canceres antes señalados, en la actualidad, es posible de lograr determinar quiénes son genéticamente más predispuestos a generar este tipo de problema. Para esto, se deberá recurrir primero a un consejo genético, en donde se analizaran los antecedentes familiares. Posteriormente, se evaluara la probabilidad de la persona a la hora de saber si tiene un riesgo más elevado de sufrir de un cáncer en comparación con el resto de la población. También un especialista evaluara si será necesario o no un estudio genético. Por medio del resultado del examen, se pueden tomar medidas preventivas en relación al riesgo de la mutación que se observe dentro del historial médico de la persona y sus familiares.

FUENTE: Buena Salud




COMENTA LA NOTICIA