¿Cuál es la red social que más trastornos mentales generan?





Las redes sociales se han convertido en el pilar central de nuestras vidas. Es difícil no vivir una experiencia nueva y evitar compartirla en redes sociales; parece incluso que se trata de una obligación, porque desafortunadamente quien no existe en redes sociales, parece que ha dejado de existir del mundo tangible y real que conocemos.

Y es que investigadores británicos pertenecientes a la Sociedad Real para la Salud Pública y la caridad (RSPH) han realizado una investigación con la finalidad de evaluar cuáles son las redes sociales que tienen un efecto negativo sobre la salud mental del ser humano, llegando a causar enfermedades y trastornos como: depresión, agresividad, ansiedad o incluso dando origen al acoso.

Dentro del estudio se contó con la participación de 1,500 personas de entre 14 y 24 años de edad, todos usuarios activos y frecuentes de más de una red social, encontrando que la red más dañina para la salud mental es Instagram, seguida por Snapchat y Facebook.

Shirley Cramer, director ejecutivo de la RSPH, mencionó que tanto Instagram como Snapchat tienen el efecto más negativo debido las fotografías causan un constante daño a la percepción de la imagen corporal, y causan una pérdida del sueño debido al estrés proveniente de la intimidación y el miedo a la inferioridad. Aunque en el caso de Snapchat se encontró que un aspecto favorable es la autoexpresión.

Facebook también representa un constante bombardeo de estrés debido a la presión que representa la alta puntuación de reacciones positivas a las publicaciones de los usuarios, aunque uno de sus puntos favorables es la construcción de una comunidad online.

Por otra parte, YouTube fue la única red social que trajo mayores efectos positivos a la salud mental de los usuarios que participaron en el estudio, ya que fomenta la sensibilización, la creación de una comunidad y la autoexpresión. Y a pesar de que también tiene ciertos efectos sobre la pérdida de sueño, los niveles de esta red social no son ni siquiera cercanos a los arrojados por Instagram, Snapchat y Facebook.

Estudio apps

Por su parte, Twitter ocupó el segundo lugar de las redes sociales que causan efectos positivos a sus usuarios, esto debido a que fomenta la expresión personal mucho mejor que cualquier otra red social, sin embargo, el efecto sobre la pérdida de sueño tiene niveles muy similares a los que arrojaron los estudios sobre Facebook.

Como podemos ver, todas las redes sociales causan un efecto negativo sobre el sueño, aunque en niveles diferentes, sin embargo es curioso que las más perjudiciales para la salud mental sean Instagram y Snapchat, dos aplicaciones muy similares que según los investigadores de RSPH fomentan el acoso, la baja autoestima y problemas serios sobre el sueño.

Y a ti… ¿qué red social te parece más perjudicial para la salud?

FUENTE: unocero




COMENTA LA NOTICIA