¿Cómo decirle a tus hijos que eres homosexual ?





Salir del clóset no es una decisión fácil, los prejuicios sociales están a la orden del día y son de los mayores obstáculos para las personas homosexuales. Mucho se habla sobre cómo las personas jóvenes se enfrentan a la tarea de comunicarles a sus padres y familia que son gays, lesbianas o transgénero, pero también existe otra realidad: padres y madres homosexuales.

La decisión se complica para las personas que ya formaron una familia a partir de una relación heterosexual, donde ya hay hijos en incluso nietos. ¿A qué se enfrenta esa familia? ¿Cambiará la relación con los hijos? ¿Es lo mismo decírselo a hijos menores de edad que mayores? ¿Cómo platicarlo?

Para responder esas dudas, hablamos con dos expertas en el tema: Tania Gómez, psicóloga especialista en familia, y la psicoterapeuta especialista en diversidad sexual, Rinna Riesenfeld. Esto fue lo que nos contaron.

1. Factor edad

No es lo mismo comunicárselo a niños, adolescentes o adultos. Se debe de tomar en cuenta el grado de desarrollo de los hijos. "Para los niños, el concepto de sexualidad todavía no se encuentra ubicado. Por lo general, en etapa de desarrollo la sexualidad está restringida a la limitación de roles. Ellos establecen una diferencia entre qué es ser hombre y qué es ser mujer", comentó Gómez. En el caso de los adolescentes "ellos ya conocen la interacción sexual, identifican cómo corteja un hombre, cómo corteja una mujer, qué señales emiten para la interacción de pareja, incluso para la interacción sexual", agregó.

Introducir nuevos conceptos de amor en los hijos es fundamental para que entiendan la decisión de su padre o madre. "Ellos ya tienen ubicado que un hombre debe estar con una mujer y viceversa, entonces deben trabajar con expandir ese panorama", comentó Gómez.

2. El entorno familiar

No todos tienen la dicha de tener un hijo como el rapero Jay-Z, por mencionar un caso mediático, quien lloró de felicidad al saber que su madre había salido del clóset (en inglés). Ese fue el caso de un adulto y no siempre se reacciona así, comenzar discusiones familiares, salirse de la casa o dejarse de hablar por completo suele ser lo más común en estas situaciones, cómo reaccionarán los hijos dependerá mucho del entorno en el que vivan o la educación que se les haya dado.

"La gente que siempre le habló a sus hijos de respeto, de amor, de homosexualidad, aunque no se haya presentado antes en la casa, del derecho a que exista... en casas así, cuando alguien sale del clóset, aunque sean los papás, los hijos tendrán una referencia clara", comentó Riesenfeld. "Se puede explicar muy bien desde la parte del amor, del cariño, si es una familia que se lleva bien con estos temas lo más seguro es que no haya tanto problema". agregó. La psicoterapeuta no descartó que hayan momentos de crisis, de explicar las cosas o de acostumbrarse a los cambios, pues vivirán un momento de adaptación.

3. Ir a terapia

Acercarse a un experto o experta que los pueda ayudar a procesar los cambios familiares a partir de que el padre o madre sale del clóset es lo más recomendado. La psicóloga Gómez recomendó hacerlo por tres vías distintas: la primera, un trabajo terapéutico para el padre o madre que le ayude "en la identificación de las propias emociones al enfrentar el proceso", entre otras cosas; la segunda, terapia para los hijos, que también le ayude a desahogar cómo se siente y poder evitar problemas como depresión o ansiedad por la carga social que podría vivir.

La última, terapia en familia. Por lo general, ésta se da cuando ya se acudió a terapias individuales, de esta manera tienen identificados sus sentimientos y han ido procesándolos, "en esta terapia puede haber confrontación de ideas", comentó Gómez, mismas que ayudarán a fortalecer la relación.

FUENTE: Huffington post




COMENTA LA NOTICIA